David Millán, Servicio Técnico Syngenta Semillas

Almacenes Blanco de La Colorada (Navia) es distribuidor de Syngenta y coincide con la marca en su objetio, que no es otro que el agricultor y ganadero produzca de forma rentable y sostenible. Este es el caso de SmartFeeding, un concepto que surge recientemente en Italia y que consiste en agrupar diferentes herramientas para ayudarnos a mejorar la eficiencia en el manejo de nuestro silo y la alimentación de nuestro ganado. El fin último de SmartFeeding es poner en valor la calidad del silo de maíz, y de Hyvido®, la cebada híbrida de Syngenta.

Partiendo de que la base de trabajo será la genética delos híbridos que manejamos, pasaremos por el conocimiento de nuestra parcela en detalle, así como el control en cosecha de la calidad del forraje que estamos picando. Para ello elegiremos el híbrido adecuado y adaptaremos el manejo de la parcela gracias a una de las plataformas Syngenta de teledetección como esFarmshots® (farmshots.com), analizando simultáneamente in situ la calidad del forraje durante la cosecha gracias a la tecnología NIR incorporada a la picadora.Todo ello con el fin último de convertir la calidad del silo en más rendimiento.

Año tras año la experiencia nos demuestra que en una misma parcela la calidad de nuestro silo varía de una zona a otra. Conociendo en profundidad a que se debe esta variabilidad podremos actuar y fijarnos el objetivo de conseguir un silo homogéneo y de calidad: maximizando el potencial productivo del m2 de tierra cultivada, aumentando los rendimientos y mejorando la eficiencia de nuestro silo.

Cuando identificamos una zona sometida a cualquier tipo de estrés el resultado suele ser siempre (dependiendo de la intensidad de éste) un contenido limitado de almidón con un alto % de fibra que, además, tendrá una baja digestibilidad. Todo ello redundará en una baja concentración de energía y en una baja producción energética por hectárea. En cambio, zonas en un estado óptimo, de alto potencial productivo, nos reportarán altos contenidos en almidón junto a una fibra equilibrada y altamente digestible. Es decir, mayor capacidad de producir leche por hectárea.

Los parámetros relacionados con la calidad del silo y con mayor variabilidad en función de las condiciones de desarrollo del cultivo será: materia seca, almidón y fibras.

En Syngenta estamos desarrollando herramientas que nos permitan interrelacionar las características de nuestro campo con la calidad del silo obtenido, y poder tomar decisiones acertadas. De esta forma podremos ver y estudiar la calidad del silo que obtenemos en cada zona de nuestra parcela.

75% de la superficie                                              25% de la superficie

  UFL M.S. Almidón
  1.01 – 1.02 33.2 35.2
  1.03 – 1.05 32.2 35.8
  UFL M.S. Almidón
  0.8 – 0.9 33.2 35.2
  0.9 – 1.3 32.2 35.8
  1.05 – 1.08 29 37.8

 

En este caso vemos que la variabilidad es estrecha, lo cual nos lleva a un silo muy homogéneo.

Pero esto no suele ser lo habitual, sino que solemos tener parcelas irregulares con resultados mucho más heterogéneos. Por ejemplo, en un campo en el que el 55% de la superficie nos esté produciendo por encima de 16.000 UFL y el otro 45% esté por debajo de esa cantidad, el diferencial entre ambas partes será de más de 1,4 UFL/Cabeza, energía equivalente a la que necesita una vaca para producir 3,2 litros de leche en un día.

En esta variabilidad la genética manejada será determinante, pues cada híbrido de maíz responde de una forma distinta ante diferentes situaciones y ambientes. Por supuesto en la expresión del potencial productivo influyen el resto de los parámetros en el que se desarrolla el cultivo: suelo, clima, manejo. Pero el único elemento de todos ellos que podemos elegir de forma inmediata es el híbrido, aunque debemos intentar influir en el suelo y manejo agrícola, por supuesto.

Aquí es donde Syngenta opta por una solución diferente, MAXIMAIS, trayendo al mercado una mezcla de híbridos en la misma bolsa que nos permitan minorizar los impactos por estrés y facilitando la producción de un silo más homogéneo y de mayor calidad. A partir del estudio de la variabilidad del silo y de las características del suelo, hemos diseñado mezclas de híbridos para: mejorar la adaptabilidad a nuestra parcela + Aumentar los rendimientos + Mejorar la calidad de silo.

Testado múltiples combinaciones de híbridos, en diferentes proporciones, ambientes, etc. concluimos que no todas las mezclas son válidas, y seleccionamos solo aquellas que mejoran el comportamiento individual de sus integrantes.

En Iberia iniciamos el testaje de dos de estas soluciones, MaxiMais711 y MaxiMais714 que aportarán un excelente vigor de arranque, un mayor contenido en almidón y una notable mejora en sanidad y staygreen, que nos permitirá ampliar la venta de picado, dándonos mayor garantía de ensilar un alimento de más calidad y homogéneo.

Múltiples ensayos demuestran que este material tiene ventajas clave frente al comportamiento de un solo híbrido, como puede ser que el tiempo de polinización se amplía, asegurando un mejor cuajado de la mazorca dando como resultado un notable incremento en materia seca (+10%) y en almidón (+1,5 puntos). Contar con tres híbridos en “uno” nos permite una mayor adaptabilidad a diferentes condiciones y ambientes, respondiendo mejor ante cualquier tipo de estrés, y como punto a destacar tendremos que el silo obtenido con MAXIMAIS será un 20% más homogéneo que con cualquiera de sus integrantes en solitario.

Y si a MAXIMAIS le añadimos la genética POWERCELL y ARTESIAN incluida en los híbridos combinados tendremos un potencial realmente impresionante, aún por exprimir. Un 6% más de almidón con respecto a híbridos convencionales nos facilitarán el poder incrementar de forma sencilla nuestra producción de leche en más 1kg/vaca/día.

Una línea de trabajo Syngenta que nos abre nuevas posibilidades. Juntos producimos más y mejor.