El Gobierno de Asturias lanza una nueva línea de subvenciones dotada con  248.000 euros para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la convocatoria, de concurrencia competitiva, a la que podrán optar ayuntamientos y entidades locales para desarrollar actuaciones que respeten la naturaleza y fomenten la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

Las ayudas están destinadas a apoyar actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y todas aquellas actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno del espacio protegido.

Para ello, las subvenciones se otorgarán a agrupaciones y corporaciones locales de los concejos que pongan en marcha este tipo de iniciativas. Las ayudas tienen carácter anual y forman parte del programa específico de subvenciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que, desde 1999, promociona el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios protegidos.

El director general del Medio Natural, David Villar, ha informado a los municipios implicados de la convocatoria, para facilitar la consecución de los fines que persigue esta línea de subvenciones.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Bopa, un periodo que se ampliará tantos días como quede establecido el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria o sus modificaciones, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Esta convocatoria forma parte de una línea de ayudas del Gobierno de España, que contempla el reparto de 3 millones para favorecer el desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los espacios protegidos para este año y que se asigna a los 15 parques nacionales en función de su superficie y zonas periféricas de protección.

Las áreas de influencia socioeconómica están formadas por los municipios que aportan territorio a los parques nacionales y, en su caso, a sus zonas periféricas de protección. En España, ocupan más de 1.772.000 hectáreas y comprenden 169 localidades, seis de ellas en Asturias.