Cristina Sánchez de Grupo Panero: “El Matadero superará la situación con profesionalidad y responsabilidad”

0
3863

En Estado de Alarma por Coronavirus, hay ciertos sectores que además de seguir trabajando para abastecer la demanda de los mercados, deben aplicar las medidas de seguridad a todos los niveles de su empresa. Es el caso del Matadero Central de Asturias, donde se han adaptado a la situación con la profesionalidad y esfuerzo de sus trabajadores y con la responsabilidad que los caracteriza, siendo el buque insignia del sector.

-¿Cómo está afectando la situación de Estado de Alarma al Matadero Central de Asturias?

-En principio y dentro de la gravedad estamos trabajando con normalidad, cumpliendo escrupulosamente con todas y cada una de las medidas y protocolos fijados internamente por el departamento de calidad y en constante actualización según los acontecimientos diarios, siempre de la mano de nuestra empresa externa de PRL (Quirón), y por supuesto con las directrices que nos envían desde el Principado.

-¿Qué medidas han tomado a todos los niveles?

-En el ámbito organizativo, los responsables de cada departamento nos reunimos para consensuar entre todos lo mejor para el correcto funcionamiento y garantizar la producción mientras dure esta situación. En el apartado del personal, hemos desdoblado los turnos de trabajo, entre cada uno hay un parón de 15 minutos para que no se encuentren en el mismo momento en la instalación. Hemos adelantado la entrada de los cargadores y reparto, para que antes de iniciar la cadena de sacrificio haya la menor gente posible en la instalación. En términos de seguridad, realizamos checking a toda persona que accede a la instalación, toma de temperaturas, y garantizar de algún modo la trazabilidad de todas las personas que pisan el edificio. Entre turno y turno disponemos de producto virucida  para la total desinfección de zonas comunes y puestos de trabajo, aprovisionamos al personal de mascarillas fpp2, guantes de nitrilo, gel,  hidroalcohólico…

-¿Cómo influye en el transporte?

-Para el personal de transporte, que es el más expuesto, disponen de mascarilla fpp3, bata desechable, guantes nitrilo, y hemos podido acceder a más  desinfectante de superficies también virucida, para poder disponer de ello en cada vehículo y desinfectar el habitáculo después del uso diario, o durante el transporte. Aprovecho la oportunidad que me das para solicitar a todas aquellas personas que se encuentren sin trabajo y que dispongan de Carnet C y C+E, y CAP, nos hagan llegar su currículum a trafico@panerologistica.es. Aunque Fomento permita romper las normativas en lo que se refiere horas de conducción y descanso, nosotros en un acto de responsabilidad pretendemos incorporar personal para dar los descansos habituales y fijados por ley antes de esta situación ante la gran demanda de trabajo que tenemos.

-¿Cómo es en esta situación el día a día?

-Dentro de todas las medidas y precauciones, trabajamos con normalidad. El personal está respondiendo como siempre, entregado, con responsabilidad y llevando a cabo todas y cada una de las nuevas normas de higiene.

-¿Continúan abasteciendo a todos sus clientes? ¿Qué cambios han notado?

-Sí, hemos triplicado la producción alcanzamos los 300 animales diarios. El cambio más significativo, son los horarios para la entrega del producto, varían según demanda y durante el día antes, pero  tenemos la mejor red Logística de Asturias a nuestra disposición, lo que nos facilita enormemente el trabajo.

-¿Se notará en la cadena alimentaria?

-No, el abastecimiento está garantizado. El sector trabaja con total responsabilidad y está perfectamente concienciado con la situación.

-¿Cómo ha afectado la situación al ganadero?

-En un principio hay estabilidad, al menos es nuestra impresión, ahora a medio/largo plazo la situación podría  dar un giro y sin ser alarmista, la crisis podría asemejarse a la que se sufrió cuando las vacas locas.

-¿De qué manera les influye que el Mercado de Ganados de Pola de Siero limite su funcionamiento?

-Hay menos ganado, y se respetan las medidas higiénico sanitarias. Esperamos que siga en funcionamiento y no se clausure.

-¿Se siguen atendiendo las urgencias de animales de vacuno?

Sí, con total normalidad.

-Desde su posición, ¿qué recomendaciones haría?

-A título personal, nunca existió una situación como esta,  por lo que deberíamos ser más responsables y seguir todas y cada una de las recomendaciones que se nos hacen. Quedarse en casa es fundamental para frenar la curva de contagios y con ello, evitar el fallecimiento  personas. Como empresa, llegamos hace nada con la idea de apostar por el sector, por el ganadero, por el carnicero y mayorista,  sorteamos mil obstáculos y saltamos otras mil barreras, pero en ningún caso imaginamos tener que afrontar cosa semejante. Queríamos ser el buque insignia del sector y  sin desmerecer a nadie, vamos en primera posición siempre. Los controles de listeria los implantamos antes de empezar a trabajar  a pleno rendimiento y con un éxito rotundo, cero Listeria; Certificación Halal por la Mezquita de Córdoba para llegar a todos los consumidores; y recientemente renovado, Certificado AENOR de Bienestar Animal, lo superamos casi con el máximo de puntuación, somos el primero del Principado y décimo en España, ¿alguien duda que el Matadero Central de Asturias sea capaz de superar el COVI-19? Te garantizo que por la profesionalidad y esfuerzo de los trabajadores, la concienciación y la responsabilidad superaremos esto con éxito, por todos y para todos.