Es secante, absorbente, desinfectante y no precipita en el fondo del estercolero, además de fertilizar al echar el estiércol al campo 

Ubicada en Los Corrales de Buelna (Cantabria), Secantes del Cantábrico es la primera empresa especializada en fertilizantes, correctores, enmendantes, plaguicidas, secantes y absorbentes de origen marino, utilizando exclusivamente lithoalgas (algas calcáreas fosilizadas, tipo Lithothamnium Calcareum). Su componente principal es un carbonato cálcico orgánico, muy asimilable. La desecación alcanzada y su origen natural y ecológico hace el producto especialmente indicado para su uso en agricultura (corrector, fertilizante, frutas, etc.) y ganadería (piensos, camas, etc.) además de en otros sectores. Hace tres años que elaboran y comercializan algas calcáreas fosilizadas. Están indicadas principalmente a la agricultura, ganadería y alimentación animal, aunque tiene otras muchas aplicaciones como en farmacia, cosmética, filtrado, pinturas… es algo novedoso y único en España.

Las beneficiosas propiedades de las algas calcáreas fosilizadas (Maërl, Lithothamnium, etc.) para uso en agricultura y ganadería, fueron descubiertas hace siglos en Europa. En Francia uno de los principales productores de ellas, se extraían del mar en la zona de Bretaña. Pero esta práctica fue prohibida en el 2015, debido principalmente a las presiones de los pescadores de la zona, ya que se estaba haciendo un daño irremediable al fondo marino.

Aprovechando que la labor comercial está hecha algunas empresas siguen comercializando lo que dicen ser algas calcáreas fosilizadas (Lithothamnium), pero que realmente son conchas de moluscos molidas (ostras, mejillones, veiras, etc.) y su disponibilidad es similar a la de la piedra caliza de cantera, aunque aún son menos solubles. Son de origen marino es cierto, pero no son algas y por tanto no tienen la riqueza ni la disponibilidad de ellas. En la actualidad las UNICAS algas calcáreas fosilizadas 100 % (Lithoalgas) en Europa, son las del yacimiento de Secantes del Cantábrico en España.

La materia prima va a fábrica, todo se elabora sin ningún tipo de aditivo, por secado natural, y después es tamizado para conseguir diferentes granulometrías para diversos usos y el envasado correspondiente a granel, en saco, en big bag o en pequeñas cubetas entre otros formatos.

Una de sus utilizaciones que está revolucionando el mercado es para las camas de los animales comercializado bajo la marca LITHOALGAS. Se trata de un producto secante, absorbente, desinfectante y tiene una gran ventaja, no precipita en el fondo del estercolero. Y cuando se echa el estiércol al campo los resultados se notan porque fertiliza, compitiendo con productos tan baratos como la arena y el carbonato cálcico de cantera, no tienen ni de lejos las propiedades de nuestro producto. Además el producto es aceptado en plantas de tratamientos de purines, alternativa actual a las exigencias europeas con el medio ambiente.

En agricultura se utiliza para enmendar suelos con ph ácido, también como insecticida, fungicida y acaricida natural porque no tiene ningún tipo de toxicidad ahuyentando y matando al insecto por deshidratación. Es un fertilizante de macro y micro elementos. Y en ganadería se utiliza sobre todo para camas de animales: bovino, caprino, equino, porcino… además se utiliza en alimentación animal mezclado con piensos, o como desparasitador de piojillo de las aves como son las gallinas, y un largo etc.

Es también un sustrato perfecto para todo tipo de plantas ya que no necesita tierra, turba, ni ningún otro elemento. Además su necesidad de riego es mucho menor, ya que su poder de absorción de agua es muy alto. Su necesidad de fertilizantes es mucho menor.

Secantes del Cantábrico cuenta con distribuidores en varias comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura y Andalucía. Igualmente exporta a varios países.

Álvaro Mella Pazos de Ganadería Santa Eulalia en Boqueixón (La Coruña)

“Desde la primera semana de usar Lithoalgas desaparecieron los problemas de mamitis”

La ganadería gallega Santa Eulalia tiene 130 cabezas de raza Frisona, de las cuales 60 están en ordeño. Se trata de una  estabulación libre con cubículos donde los animales no salen a pasto. Su media de producción es de 35 litros por vaca y día con 4,30 de grasa y 3,50 de proteína. Su titular, Álvaro Mella Pazos nos explica su cambio a cama con Lithoalgas.

-¿Cómo conoció el producto?

-Hicimos una fosa para el purín y por problemas de espacio no podíamos hacer una rampa para sacar la arena. Buscamos un producto que no decantase en la fosa y al mismo tiempo hiciese buena cama, desinfectada y correcta. Por la ficha técnica, Lithoalgas fue el producto que más me gustó, lo probamos y estamos encantados con el resultado.

-¿Cómo fue el cambio?

-Fue radical, veníamos de una época con problemas de mamitis y desde la primera semana casi ya desaparecieron los contagios. Otros ganaderos que lo están utilizando coinciden conmigo. Además va bien para problemas de dermatitis.

-¿Qué proporción de producto utiliza?

-En la ganadería tenemos cama sin colchoneta, pero tampoco echamos una capa muy gruesa. Para 80 camas con las que contamos, con 27 toneladas tenemos más o menos para tres meses. Depende la cantidad que se utilice. Antes utilizaba una mezcla de serrín y carbonato cálcico mineral, el problema es que los carbonatos minerales tienen una parte de arena que va quedando en la fosa, el primer año no lo notas, pero el segundo o el tercero tienes que pensar en sacarlo. Con la fosa que hicimos, con una pared de cinco metros de alto, para sacar la arena necesitaríamos meter una mini pala dentro y era difícil y trabajoso. Ahora con este producto eso ya es una complicación que no tenemos.

-¿Y el precio?

-Puede ser más caro que otros productos, pero económicamente es bastante más rentable.

-¿Recomendaría el cambio?

-Sí, además los purines sirven de abono, y con lo que me gastaba en encalar, ya tengo cama para tres cuartas partes del año. Estoy satisfecho. Este producto es el que más se adapta a nuestras necesidades. A largo plazo el problema que dará la arena en las fincas obligará a los ganaderos a buscar otros productos, y este creo que es una buena opción.

-¿Alguna ventaja más?

Llevamos un año con la fosa nueva y notamos que ahora el purín cuando fermenta echa espuma, suben los grados de fermentación de purín y la capa de arriba es más gruesa y más blanca. El aumento de temperatura influye en la transformación del purín a humus, y a la hora de echarlo a las praderas, lo asimilan antes.