José María Lana Alonso, presidente Cruz Roja Asturias y Fernando Martínez Rodríguez, presidente Caja Rural de Asturias, firmaron ayer un convenio entre para el desarrollo de los proyectos “Animación hospitalaria” y “Itinerarios integrales para personas de difícil inserción y puntos de información laboral básica”. La colaboración entre las entidades se remonta a 2016, gracias a esta colaboración se han atendido a 5.498 niños y niñas hospitalizados y a 785personas en búsqueda y orientación laboral.

Datos proyecto Animación Hospitalaria 2019

El desarrollo del proyecto ha sido muy satisfactorio, tanto por la entrega y compromiso del voluntariado, como por la satisfacción las familias. Gracias al convenio se realización actividades lúdicas con la infancia y juventud hospitalizada en todas las áreas de Pediatría del HUCA (preescolares, escolares, oncología, UCIP, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Urgencias), y también va destinado a las familias, para que dispongan de un tiempo de respiro durante el rato que estamos interviniendo con sus hijos e hijas.

Voluntariado

Durante todo el año el número de voluntariado participante en el proyecto es de 35 personas, máximo establecido, habiendo siempre gente en lista de espera para incorporarse a la actividad cuando quedan plazas disponibles (siguiendo siempre un proceso de selección y formación, para garantizar la buena calidad de nuestra intervención). Son principalmente, estudiantes universitarios/as procedentes de diversas especialidades.

Actividades

Como años anteriores, se han llevado a cabo actividades diferentes y adaptadas a cada edad, grado de desarrollo psico-evolutivo, capacidades… Siempre intentando que sean atractivas (jumping clay, pyssla, juegos de mesa más allá de los tradicionales, manualidades creativas, cuentacuentos, magia, gymkhanas, karaokes, talleres de coeducación, de medioambiente, visitas de personajes como Mario Bross, utilización de la aplicación de móvil EntamAR…).

También se celebraron fiestas (carnaval, fiesta de verano, Halloween, fin de año…) y días internacionales realizando acciones de sensibilización (Día del niño hospitalizado, Día de los derechos de la Infancia, Día contra la violencia de género, Día del libro…).

“Itinerarios integrales para personas de difícil inserción y puntos de información laboral básica”

 

En este proyecto se han cumplido todos los objetivos fijados ampliamente, haciendo hincapié no sólo en los resultados, sino también en los procesos.

Desde el Plan de Empleo se concluye que este proyecto ha contribuido a mejorar los niveles de empleabilidad de las personas con las que se ha intervenido. Este dato señala que la metodología a seguir ha sido la adecuada, teniendo retornos muy positivos en cuanto a valoración de las personas participantes, empresarios con los que se han establecido alianzas, y los objetivos alcanzados.

Uno de los puntos fuertes del proyecto este año ha sido la reunión empresarial realizada en el mes de junio, siendo el segundo año que se realiza. Esta reunión sirve para afianzar las alianzas con las empresas del concejo de Langreo, y aumentar así los niveles de empleabilidad. Así mismo, cabe destacar la inversión en formación y la derivación a certificados de profesionalidad, habiendo una relación directa entre personas formadas e insertadas en el mercado laboral.  Las ayudas económicas han sido pieza clave para el acceso a acciones formativas. Muchas de las personas beneficiarias no hubieran podido acceder a esta formación sin ellas.

Destacar como muy relevante la intervención del voluntariado, tres personas este año, adscrito al proyecto y que ha actuado principalmente en los procesos de acogida, orientación grupal y dentro de los Espacios de búsqueda de empleo.