Las tres Organizaciones Agrarias asturianas, COAG-Asturias, Asaja Asturias y UCA, llevarán cabo una concentración mañana 14 de febrero a las 12 horas en el Paseo de los Álamos de Oviedo.

La celebración de esta concentración es vital y necesaria a juicio de las tres Organizaciones agrarias debido a la grave e insostenible situación que padece el medio rural asturiano. COAG-Asturias, ASAJA Asturias y UCA consideran que los agricultores y ganaderos asturianos son muy necesarios para todos los habitantes de nuestra región y ello es así “porque poblamos el medio rural, producimos alimentos para todos, cuidamos el territorio y prevenimos los incendios”.

Ha llegado el momento de unirse, y hacer ver a la sociedad asturiana la difícil situación que llevan padeciendo durante mucho tiempo. Los agricultores y ganaderos no son un problema sino todo lo contrario, la solución.

Por todos los motivos expuestos los tres sindicatos agrarios exigen a todas las autoridades gubernativas tanto estatales como autonómicas y municipales su implicación y esfuerzo para tener unos precios justos, ya que el ganadero sólo percibe una parte mínima de los que paga el consumidor, para que se respete al medio rural asturiano afectado por una creciente e imparable despoblación, para que los agricultores y ganaderos tengan menos burocracia y mayores incentivos y posibilidades para la incorporación de los jóvenes al campo. Todas estas medidas son vitales porque la continuidad del sector está unida a la pervivencia del mundo rural y no debemos olvidar que ¡¡¡SIN CAMPO NO HAY FUTURO¡¡¡

Asimismo, piden un mayor control de los daños de la fauna salvaje y una indemnización más justa de los mismos. Además, es necesario, dado que Asturias es una región con una orografía muy peculiar, que exista un tratamiento diferenciado para nuestra comunidad autónoma en la aplicación de los purines, permitiendo el uso para el riego de platos, abanicos o cañones tal y cómo se ha hecho siempre sin que exista ningún perjuicio para el medio ambiente.