La Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) comienza 2020 ya adaptada a sus nuevas instalaciones ubicadas en El Remedio (Nava). Cuentan con una finca de 12.000 metros cuadrados con dos edificaciones, la dedicada a oficinas y dependencias administrativas y la nave de testaje para el ganado. A esto hay que añadir una parte de finca dedicada a zonas de pastoreo para los animales. La inversión ascendió a 600.000 euros.

“En  nuestra antigua ubicación, en Llanera, compartíamos dependencias con ASEAVA. Con el crecimiento de las dos asociaciones vimos la necesidad de tener más espacio y buscamos una zona más cercana a nuestros socios que son básicamente de cuatro zonas: la minera; los de Cangas de Onís, Arriondas e Infiesto; los de Porrúa, Llanes y las Peñamelleras y el resto, los menos, son de otras zonas de la región”, explica Ángel Rodríguez Castañón, secretario de ASEAMO.

Para ASEAMO esta inversión ha sido un paso importante, están cumpliendo su objetivo primordial, la recuperación de la raza Asturiana de la Montaña y ya cuentan con censos importantes, “tenemos unas 6.500 reproductoras que paren en pureza”, manifiesta Valeriano Remis, presidente de ASEAMO, lo que requiere pensar en un futuro en la mejora genética de la raza para lo que eran imprescindibles unas instalaciones propias. Los ganaderos de Casina realizan conservación in situ de la raza, los propios criadores son los encargados de conservar la raza y para ello la Administración les comprensa con las subvenciones de las razas en peligro de extinción. “El patrimonio genético no se puede perder”, afirma Rodríguez Castañón.

ASEAMO cuenta en la actualidad con 650 socios, cifra que se viene manteniendo en los últimos años teniendo en cuenta el cierre de ganaderías y las altas de los jóvenes que apuestan por esta raza. Parte de los socios, unos 150, son de fuera de la región, principalmente de Cantabria, País Vasco y Castilla y León. “La vaca Casina está muy demandada fuera de Asturias, es muy dura, resistente y cría bien. El ganadero de Casín produce genética, hembras que se venden a otros lugares que las utilizan para la producción cárnica. El objetivo para la mayoría de nuestros ganaderos es la venta para vida, tanto machos como hembras. Los machos se venden casi todos al destete, para vida, las terneras mayoritariamente se recrían para vender de novillas o vacas”, explica Ángel Rodríguez Castañón.

Centro de testaje

En el centro de testaje de ASEAMO, donde se realizan las pruebas de valoración individual de los machos, entran entre 30 y 40 machos anualmente entre los meses de octubre y noviembre teniendo entre 7 y 12 meses de edad. En el mes de abril los animales se suben a una finca en el monte de Viyao, parroquia de Piloña donde están hasta septiembre o octubre, momento en el que regresan al centro de testaje. En ese momento se pesan para tener en cuenta la ganancia que tuvieron en pastoreo y se valoran morfológicamente además de analizar otros factores como el semen, el parentesco… ya que es necesario buscar la máxima variabilidad genética al ser una raza en peligro de extinción. De estos animales se seleccionan uno o dos para el Centro de Inseminación Artificial de Cenero (Gijón), otros 20 se destinan a la subasta que se realiza en Cangas de Onís en noviembre y el resto se ceban para sacrificio.

Futuro

El año pasado ASEAMO, a través de SAT Las Vacas Casinas, comercializó 1.150 terneros pasteros para Toledo, concretamente se distribuyen en ocho envíos a lo largo del año. “Llevamos con ello cinco años y para los ganaderos es una salida garantizada para los terneros de destete”, afirma Valeriano Remis. Son animales que concentramos en el mercado de ganado de Cangas de Onís y allí se cargan. El 15 de enero realizaron la primera venta de animales de este año.

Para el presidente de ASEAMO la situación del sector “es difícil, con precios bajos y ventas flojas. El futuro de la PAC también crea cierta preocupación y hay poco movimiento de compra/venta para el ganado de vida. Espero que este año mejoren los precios y se dé solución a la problemática del lobo que nos afecta en gran medida. Por otra parte en ASEAMO se han registrado incorporaciones de jóvenes que tienen ilusión y trabajan bien”.

En mayo ASEAMO celebrará su concurso nacional, este año en Campo de Caso donde también habrá subasta.