“La negociación se ha salvado bien”. El consejero de Pesca pidió, tras conocer el reparto de cuotas, prudencia, ya que se habían anunciado recortes “que hemos evitado en la mayor medida”. “Partíamos de una pérdida en la pesca de merluza del -3%, que finalmente se quedó en el -5%, y del mismo modo, mantenemos la cuota del bonito y aumentamos un 41% la caballa –xarda-. Las posibilidades de pesca para 2020 son mejores de las que teníamos, pero somos prudentes, porque queremos defender unas mejores condiciones para nuestra flota, tanto en cantidad total, como en el reparto entre las comunidades de la cornisa”.

 

La flota de Asturias es “peculiar, compuesta en su mayoría por embarcaciones familiares, que no puede competir con otras de carácter industrial, como la gallega o sobre todo la vasca, con quienes tenemos que competir”. Por ese motivo, el consejero defiende que este factor singular se introduzca a la hora de repartir e intercambiar cuotas de especies”. Y según Alejandro Blanco, “hay sintonía con el Ministerio para que así sea”. Además, “no renunciamos a defender los intereses de Asturias, las posibilidades de pesca y el reparto de especies, para que la práctica de la pesca sea rentable para nuestros marineros”. Alejandro Calvo también se ha reunido con las Cofradías, para acordar medidas compensatorias en el caso de los barcos dedicados a especies que sufran recortes, “como posibles paros biológicos. Seremos exigentes y pediremos más pesca para nuestra flota”.

A nivel nacional, El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, valoró positivamente el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2020 en aguas del Atlántico y del mar del Norte. España ha obtenido un “buen resultado” para la flota nacional, tras dos días de negociación en el Consejo, según el ministro.

El acuerdo, alcanzado mejora las propuestas iniciales de la Comisión Europea (CE) sobre TAC y capturas. La negociación ha estado marcada por ser 2020 el año de referencia previsto en la Política Pesquera Común para alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) – explotación de los caladeros a niveles biológicos seguros-, lo que ha determinado el resultado en muchas especies. Los TAC acordados permiten conservar un nivel adecuado de capturas para garantizar la actividad del sector, manteniendo el compromiso con la consecución del RMS, y con ello el cumplimiento de los objetivos de la PPC, la sostenibilidad medioambiental, social y económica. El acuerdo permite el normal desarrollo de la actividad de la flota española y garantiza que se pueda llevar a cabo en buenas condiciones durante todo 2020. De hecho, se incrementa el volumen total de posibilidades de captura.

España ha conseguido minimizar el recorte de cuotas de merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal) manteniendo la explotación de esta pesquería dentro del RMS. El TAC descenderá finalmente un 5 %. La merluza es fundamental para las comunidades costeras españolas. Asimismo, el acuerdo modifica sustancialmente el inicial recorte de un 40% para el lenguado del caladero nacional, que finalmente se limitará a una bajada del 20 %. Se trabajará simultáneamente para mejorar las actuales incertidumbres de su evaluación

Para el jurel (o chicharro) del Cantábrico, el TAC baja un 40, 7 %. No obstante, tras la negociación. España consigue medidas de flexibilidad que permiten equilibrar las posibilidades de pesca de las que dispondrá España entre las dos unidades de gestión que componen esta pesquería, a través del incremento de las condiciones especiales. De este modo la flota española en su conjunto dispondrá de cuota suficiente para desarrollar su actividad pesquera durante el año 2020.

El TAC de caballa (xarda) aumenta un 41% para la flota del Cantábrico. La cuota de esta especie emblemática para la flota del noroeste sube por primera vez, tras años de bajadas. También aumenta un 3% el TAC de la bacaladilla. Las cuotas de gallos y rapes se mantienen en niveles similares a los de 2019, con repuntes significativos en algunos caladeros, consolidando una tendencia al alza del año anterior. El TAC de la anchoa del Cantábrico se reduce un 3% al detectarse una bajada de los reclutamientos, cumpliendo con la regla de explotación que tan buenos resultados está dando en la gestión de esta pesquería. El TAC de merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya) baja un 20 %, aplicando el RMS. No obstante, se considera que la cuota establecida será suficiente para cubrir las necesidades de la flota española, que este año no agotó su cupo. La cuota de anchoa (boquerón) de la zona 9a (Galicia y Golfo de Cádiz) se fija entre el 1 de julio y el 30 de junio del año siguiente. Por tanto no será hasta el mes de junio cuando estén los resultados de las evaluaciones científicas momento en el que se establecerá el TAC para el nuevo período.