El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 7.316.433 euros a ayudas para el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero de 2020 y a distintas líneas de apoyo a profesionales del sector. De esta cantidad, 4.416.433 euros se dedicarán al plan de control, vigilancia y erradicación de enfermedades y otros programas sanitarios en reses de bovino, ovino, caprino y porcino que se llevarán a cabo el próximo año. Del resto, 2.100.000 euros servirán para respaldar las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y vacuno de leche, y otros 800.000 irán al fomento de la contratación de seguros agrarios.

Campaña de saneamiento. La primera de estas partidas permitirá realizar los controles para detectar tuberculosis en la cabaña ganadera, sobre todo, en la  bovina. En 2018 se sanearon casi 373.000 animales de 15.482 explotaciones. El Principado realiza un importante esfuerzo inversor para controlar esta enfermedad, lo que ha hecho posible que desde hace dos años haya bajado su prevalencia por debajo del 0,1%. Si Asturias mantiene ese nivel durante seis años, será declarada zona indemne de esta patología. Además, es una de las pocas comunidades que practica una prueba comparada para certificar si el animal realmente está infectado y evitar con ello positivos por reacciones cruzadas con la tuberculosis aviar. Dentro de la campaña de saneamiento también se desarrollarán otros controles para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos, así como de la normativa sobre salud y bienestar animal.

Vacas nodrizas. La segunda partida, de 2,1 millones, permitirá apoyar las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y vacuno de leche, dentro de las ayudas recogidas en la Política Agraria Común (PAC) para el mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos, con cargo al Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga). En este caso, las ayudas están vinculadas a la producción. Estas líneas de apoyo de la PAC son un instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector. Contribuyen a la viabilidad económica de las ganaderías y a reducir el riesgo de abandono de la actividad.

Seguros agrarios. Por último, el Ejecutivo también dedicará un gasto plurianual de 800.000 euros a fomentar la contratación de seguros agrarios. Esta aportación dirigida a agricultores y ganaderos les permitirá sufragar parte del pago de las pólizas. Al mismo tiempo favorece la profesionalización del sector, ya que a través de los seguros pueden hacer frente a las posibles pérdidas causadas por la climatología adversa, accidentes o enfermedades del ganado.