Esta mañana, convocados por la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias, y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, los trabajadores del campo asturiano se han manifestado por las calles de Oviedo en defensa de su medio de vida. Según los convocantes, la situación “es insostenible” por muchos factores. Entre ellos, los bajos precios dela carne y la leche; “campañas de saneamiento que nos arruinan”; los ataques de la fauna salvaje; la avispa asiática; y las dificultades para explotar los montes vecinales.

“Los lobos ya atacan hasta a los perros de los cazadores, imagínense lo que hacen con el ganado indefenso”, apunta Fernando Marrón, coordinador regional de Usaga. En su opinión, “hay que matar los lobos donde molesten. No podemos permitir que el medio rural esté en riesgo, porque los cánidos prevalecen sobre sus habitantes. No queremos que se exterminen, sino que los controlen”. “En las ciudades, se matan gaviotas o palomas, pero en el pueblo tenemos que convivir con osos y lobos”.

En cuanto a las campañas de saneamiento, apuntan que al igual que el ganado, “el jabalí, el corzo y el venado también son vectores de transmisión, pero solo nos matan a nuestros animales”. Sobre el precio dela carne, los ganaderos aseguran que “se está vendiendo un producto a precio de oferta, que no cumple los requisitos que a nosotros nos exigen”.

También alertaron del peligro de la avispa asiática, “que ya hace nidos hasta en el suelo. Nos las encontramos cuando desbrozamos las fincas”. Fernando Marrón, reclama al Principado más agilidad en sus decisiones e iniciativas en relación al campo asturiano.