El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que el nuevo plan estratégico de España para la Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta la singularidad territorial de Asturias y de sus explotaciones agroganaderas.

Calvo, que ha asistido en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo sobre Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, ha exigido que se articulen medidas ajustadas al modelo agrario del Principado, sostenible y familiar, y que se refuercen los pagos agroambientales y climáticos.

En este sentido, ha destacado que el pastoreo tradicional, además de formar parte de la identidad cultural y económica de Asturias, contribuye a conservar los hábitats y atenúa el cambio climático. “Por estas razones, nuestras explotaciones familiares y su gestión silvopastoral constituyen grandes sumideros efectivos de CO2”, ha valorado.

El consejero también ha insistido en la necesidad de que la nueva PAC cuente con presupuesto suficiente para apoyar la renta de agricultores y ganaderos, superar desequilibrios históricos entre territorios y orientar los recursos hacia la generación de empleo y actividad.

Asimismo, ha señalado que una de las prioridades debe ser el relevo generacional, para lo que será fundamental la mejora de los incentivos para la incorporación de jóvenes al campo. A su juicio, también habrá de reforzarse el papel de las mujeres en el mundo rural y el establecimiento de mecanismos de discriminación positiva para zonas de montaña y pequeñas explotaciones. Además, Calvo ha defendido la supresión del actual cobro de derechos históricos y la opción de fijar un tope máximo de 60.000 euros por explotación.

Otro de los asuntos que ha planteado es el impulso de la coordinación entre el ministerio y las comunidades afectadas por la presencia de la avispa asiática, un asunto “prioritario” para el Gobierno de Asturias, que duplicará el presupuesto destinado este año a eliminar la vespa velutina hasta alcanzar los 300.000 euros, en caso de que sea necesario reforzar las actuaciones previstas hasta diciembre.

El titular de Desarrollo Rural, que también ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Pesca, ha exigido un reparto justo de cuotas que tenga en cuenta la capacidad pesquera del Principado. Calvo ha señalado que comparte las “legítimas” aspiraciones del sector de mejorar la “injusta distribución de cuota de xarda aprobada en 2014 en contra de los intereses de Asturias”.

Sobre este asunto, ha exigido que en la próxima negociación de los repartos de cuotas se introduzcan criterios socioeconómicos y de sostenibilidad. Asturias cuenta con una flota formada por 261 embarcaciones de pesca artesanal y pequeña dimensiones, selectiva y respetuosa con el medio ambiente.