El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 2.925.283 euros para la construcción de redes de caminos en cuatro concentraciones parcelarias de Cangas del Narcea, Tineo, Allande y Grado. Estos proyectos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), permitirán habilitar accesos a las nuevas fincas y crear vías de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales, lo que facilitará la labor de los profesionales. Las actuaciones en Cangas del Narcea y Tineo tienen un plazo de ejecución de 18 meses y beneficiarán a más de 300 habitantes. Por su parte, las de Allande y Grado deberán concluir en ocho meses.

Las inversiones previstas son las siguientes:

–   Concentración parcelaria de Villadestre-Villaoril (Cangas del Narcea). Los trabajos tendrán un coste de 1.143.882 euros para actuar sobre un ámbito de 24,9 kilómetros y dar servicio a dos núcleos formados por cerca de 56 viviendas. En esta zona se ubican 24 ganaderías que suman 700 reses.

–   Concentración parcelaria de Relamiego (Tineo). Las obras se licitarán por un importe de 1.037.033 euros y se centrarán en un ámbito de 17,1 kilómetros. La intervención facilitará la conexión entre siete pequeñas poblaciones y la vertebración de toda la parroquia, donde se ubican casi 90 viviendas, con 12 explotaciones ganaderas y más de medio millar de reses.

–   Concentración parcelaria de Ferroy (Allande). La red de caminos, que se creará en un entorno de 7,5 kilómetros, tendrá un coste de 372.424 euros y dará servicio tanto a actividades madereras como ganaderas. En esta zona, formada por tres poblaciones, residen 35 habitantes y se asientan cinco ganaderías con más de 150 reses.

–   Concentración parcelaria de Vigaña de Salcedo (Grado). La inversión asciende a 371.944 euros y permitirá actuar sobre 5,4 kilómetros para habilitar accesos a 31 viviendas y facilitar la labor de cinco explotaciones con más de 200 cabezas de ganado.