Ante la estacionalización de muchos trabajos agrarios concertados en campañas, como  la actual de arándanos, las futuras de recogida de faba asturiana o la ‘pañada’ de manzana, interesa conocer las peculiaridades de la contratación por jornadas reales con el objetivo claro de normalizar y legalizar la realización de peonadas fuera de la contratación, que generan unos riesgos inasumibles por la empresa agraria asturiana.

-¿Cómo se puede cubrir las contrataciones de personal en campañas?

-Los titulares de explotaciones agrícolas tienen la posibilidad de contratar a personal por jornadas reales, es decir, pagar salarios y cotizar por los días efectivamente trabajados. Un sistema muy utilizado en otras provincias de España en la recogida de fresas, ajos, aceitunas, etc… Nuestros clientes utilizan esta modalidad de contratación y cotización, básicamente en dos campañas, en la actual recolección de arándanos y en la ‘pañada’ de manzana.

-¿Qué costes tiene esta modalidad?

-Este 2019 se ha incrementado enormemente, ya el SMI pasó de 735,90 euros a 900 euros, subida de un 22,30%. Por cada jornada real trabajada implica 47,73 euros de salarios brutos y 9,51 euros de seguridad social a la empresa, suponiendo un total de 57,24 euros de coste por día trabajado.

-¿Qué riesgos se evitan?

-En ocasiones las empresas agrarias emplean de forma irregular a personal que no tiene permiso de trabajo, o no tiene la edad necesaria o están cobrando prestaciones de desempleo etc., generando un riesgo inasumible en el supuesto de accidentes, actuación de inspección de trabajo, etc. Desde Aseagro, siempre invitamos a que se realicen las contrataciones, aunque sea para pocos días, y como ejemplo recuerdo como hace unos años que un cliente contrató al hijo de un vecino (estudiante) durante el verano para unos trabajos agrícolas por jornadas reales, al salir de trabajar el trabajador cogió su bici para volver a casa, le pilló un coche y fruto del accidente in itinere quedó incapacitado, accedió a una invalidez para su profesión de peón agrícola, y pasados los años, aún nos recuerda nuestro cliente, que gracias a que estaba contratado, a su empleado le atendieron en la mutua, cobró la prestación de baja por accidente y finalmente se le reconoció una prestación, y puede mirar a la cara a sus vecinos. ¿Qué precio se le puede dar a un buen asesoramiento y una buena gestión empresarial?

-¿Qué sanciones pueden generar?

-Por ejemplo, una alta fuera de plazo, falta muy grave, desde 3.216 euros; emplear a personas sin permiso de trabajo, falta muy grave desde 6.251 euros; y sobre todo si se producen accidentes que generan secuelas, se pueden aplicar recargos  y capitalización de prestaciones, es decir, que las prestaciones de invalidez, viudedad y orfandad las abone el empleador directamente al INSS, además de responsabilidad civil y penal.

-Estamos en plena campaña de recogida de arándanos, desde el punto de vista laboral, ¿cómo va la contratación?

-Tenemos varios clientes que contratan personal en esta campaña que va desde junio hasta octubre, y tenemos sobre 120 contratos formalizados. Cada año se incrementan las contrataciones, bien mediante cooperativas agrarias que prestan este servicio de recolección a sus socios, o explotaciones agrícolas que directamente contratan al personal. No se da mucho la contratación mediante ETT, seguramente porque es un trabajo muy especializado y estacional. Pero sí nos trasladan la situación de que existen cuadrillas informales de personal que realizan trabajos por peonadas, sin contratos, sin cotización, que se le paga fuera de la legalidad y generan un grave perjuicio al sector.

¿Alguna cuestión, más?

Volver a recordar que existe la obligación de llevar un control diario del horario efectivamente trabajado, y que si se realizan más de 40 horas semanales, hay un plazo de cuatro meses para regularizar mediante descansos o el abono de horas extraordinarias. Recordar que existen ayudas a la conversión de contratos temporales en el régimen especial agrario, y que finalizan el 1/01/2020, duran dos años y limita el tope de cotización al mes en 88,15 euros los hombres y 58,77 euros las mujeres, de tal forma que quienes tengan algún contrato temporal perpetuado en el tiempo, es el momento de ponerse al día y pasarlo a indefinido.