Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias (FAPI), pondrá en marcha la campaña Salva una colmena del avispón asiático,que comienza el lunes 27 de mayo y que consistirá en poner a la venta en los supermercados masymas un pequeño tarro de 30 gramos de miel por un valor simbólico de euro. En total se comercializarán un total de 6 mil tarros de miel que FAPI y todos sus asociados se han encargado de envasar y etiquetar.

El dinero recaudado se destinará íntegramente a la adquisición de los productos para elaborar las trampas necesarias para controlar, del entorno de las colmenas, a la velutina o avispón asiático, especie invasora que está matando a las abejas asturianas, así como contribuir a la investigación para erradicar esta especie invasora.

Las abejas tienen un papel fundamental en el ecosistema, de hecho la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas. Dado que las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente a escala global, estos insectos son más necesarios que nunca.

Esta campaña tiene como objeto ayudar a los productores a financiar los productos necesarios para la elaboración de trampas que controlen la plaga, así como potenciar el producto y a los productores asturianos de este sector.

La  velutina es una especie invasora que se desarrolla en un ecosistema que no le es propio, altera el entorno y se dispersa con rapidez, produciendo graves daños en la región en la que se asienta. Una de las más agresivas de los últimos años es la avispa asiática (vespa velutina), cuya predilección por las abejas como principal fuente de alimentación pone en peligro el ecosistema. Con su ritmo de expansión, pasarán muchos años hasta tener la plaga controlada y hacerla desaparecer.  La única manera de erradicarla es desarrollar algún tipo de feromona que solo las atraiga a ellas y así proceder a su eliminación.