El Gobierno de Asturias ha concedido 149.276 euros en ayudas para combatir la vecería de los manzanos a 80 productores, que efectuarán tratamientos en casi 239 hectáreas repartidas en 28 concejos. Los fondos  están asociados al programa experimental para el control de la producción y responden a los acuerdos adoptados en la Mesa de la Manzana.

El Principado ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, entidad que gestiona tanto la solicitud como la ayuda económica para aplicar las medidas en las fincas de los productores. Las ayudas persiguen equilibrar la producción de manzana en años pares e impares mediante acciones basadas en prácticas culturales probadas, como el aclareo, para combatir la alternancia en las cosechas.

En definitiva, se trata de que los cosecheros interesados en estabilizar su producción puedan establecer acuerdos de compra con los lagareros, de tal forma que la manzana producida en Asturias suponga una solución para el sector.

En los años impares, de sobreproducción, se dan daños físicos en la estructura de los árboles y disminuye el calibre y la calidad de las manzanas, mientras que en los pares no hay suficiente materia prima asturiana para su transformación por parte de la industria sidrera, lo que obliga a importar frutos con características diferentes a los autóctonos. Esta situación compromete la homogeneidad, características y calidad del producto final, al tiempo que provoca fuertes oscilaciones de precios en función del origen y magnitud de las cosechas.

De los 336 productores inscritos en la DOP, 87 han solicitado fondos y, de ellos, siete no han cumplido los requisitos mínimos exigidos. Los productores que solicitaron las ayudas reciben un máximo de 700 euros por hectárea y de 3.500 euros por titular, con una superficie tope de cinco hectáreas. Entre las obligaciones de los propietarios que participan en el programa experimental figura la utilización de determinados productos para realizar el aclareo de los árboles. En los últimos años, la superficie destinada a la producción de manzana de sidra amparada por la DOP no ha dejado de crecer, especialmente en 2017, cuando culminó el proceso de incorporación de 54 nuevas variedades de manzana. Actualmente, la superficie dedicada a sidra con denominación de origen es de 879 hectáreas, correspondientes a 328 productores y 32 lagares.