Representantes de UPA provenientes de Asturias, Galicia y Extremadura
manifestaron al Ministerio para la Transición Ecológica la urgente necesidad de impulsar medidas para frenar los ataques de la fauna silvestre sobre las colmenas. En la reunión celebrada para tratar sobre los planes de actuación para las especies que depredan
directamente sobre las abejas melíferas los apicultores de UPA han manifestado que además de las especies ya conocidas como el abejaruco, el tejón o el oso desde hace unos años se añade la Vespa velutina, que a día de hoy ocupa la totalidad de la Cornisa Cantábrica y la costa occidental de Galicia. La presencia de Vespa velutina dificulta o incluso impide la práctica de apicultura y propicia fuertes pérdidas económicas a los apicultores. También han resaltado el fuerte deterioro que Vespa velutina causa en el medio ambiente donde se asienta, dado que su dieta se basa en pequeños insectos que son indispensables para la polinización de los cultivos y demás flora silvestre.

Entre las diferentes ideas para mejorar los resultados en la lucha contra velutina UPA ha propuesto que el Ministerio coordine directamente las acciones entre las diferentes Comunidades Autónomas, así como la implementación de herramientas independientes para evaluar los resultados sobre el terreno. Además UPA ha indicado que los datos remitidos al Ministerio sobre la evolución de la plaga distan mucho de la realidad, puesto que la verdadera extensión de Vespa velutina multiplica varias veces los datos que manejan las Comunidades Autónomas. La revisión de la Estrategia para el control, gestión y posible erradicación de Vespa velutina en España ha sido otro de los platos fuertes de la reunión, a juicio de UPA la estrategia actual está obsoleta y no contempla los cambios de comportamiento apreciados en la especie en los últimos años. Además, la necesidad de iniciar una campaña contundente para informar a la población y lograr la implicación de la misma, así como la urgencia de impulsar y coordinar desde el propio Ministerio campañas de trampeo a nivel nacional, es otro de los pilares del plan contra Vespa Velutina. Otro matiz expresado por UPA es que la intensidad del trampeo depende del grado de
implicación de cada ayuntamiento por lo que zonas bien trampeadas son invadidas por avispas reinas procedentes de localidades limítrofes, la gravedad del problema necesita una iniciativa jerarquizada que “obligue” a todos los territorios a trampear de forma coordinada.
Como conclusión al tema Vespa Velutina la mesa acordó que la verdadera solución pasa por la ciencia; se hace imprescindible un trabajo de investigación que de a luz una herramienta eficaz, que consiga eliminar el avispón de forma selectiva y respetuosa para el medio ambiente y que resulte práctica de utilizar.

Para poder articular todas estas medidas de forma eficaz UPA propone la inclusión de las
Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) en los órganos del Ministerio que deliberan sobre las mismas, o en su defecto, la creación de un nuevo órgano que actúe de forma horizontal con la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente y la Comisión Estatal para la Conservación del Patrimonio natural y la Biodiversidad.