Los agricultores y ganaderos asturianos ya pueden solicitar, desde ayer y hasta el próximo 30 de abril, en las entidades colaboradoras habituales, la ayuda única de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente a 2019. Esta subvención, cuya convocatoria publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias, asciende a 75.420.000 euros y beneficiará a más de 10.000 solicitantes.

Esta línea de apoyo es la más específica dirigida a los agricultores y ganaderos y supone el principal instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector.

Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales y garantizar su renta. Al mismo tiempo, contribuyen a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

Los fondos se distribuyen en dos grandes bloques:

   – Pagos directos de la PAC. Son ayudas de apoyo a las rentas financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Esta línea cuenta con 63.850.000 euros, que se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas -es decir, aquellas no vinculadas a la producción, como son los pagos básico y verde y la ayuda a la incorporación de jóvenes-, como a las acopladas o vinculadas a la producción. Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayoría a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.
– Pagos relacionados con la actividad. Están vinculados al Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR). El importe autorizado ahora para apoyar la actividad agraria sostenible asciende a 11.570.000 euros y permitirá conceder subvenciones compensatorias para respaldar la producción ecológica, ayudas agroambientales para la producción ganadera sostenible e indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas conjuntamente por el Principado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).