El sistema automático de alimentación para ganado vacuno Lely Vector, presentado por Agrotec Entrecanales – Lely, resultó ganador en el concurso de innovación Abanca GandAgro Innova 2019. Este fue celebrado hoy en el marco de la III Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro, la cual tiene lugar hasta el sábado en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA.

Este sistema automatiza la distribución y aproximación del alimento en las explotaciones de vacuno, liberando a los ganaderos de la rutina de alimentar a las vacas y ahorrándoles tiempo. Mide la cantidad de comida existente en el pesebre y en base a esa información prepara la ración necesaria, garantizando que siempre hay cantidad suficiente de alimento fresco en la cornadiza sin que sea necesaria la intervención del ganadero.

Al empujar el alimento, el sensor de altura detecta si es necesario añadir más alimento. De esta manera, solamente se suministrará cuando sea estrictamente necesario, con lo que se reduce la cantidad de alimento desperdiciado y se incrementa la cantidad de fresco. Además, el concepto de “cocina de alimentos” le permite almacenar comida durante varios días. Es un sistema limpio, silencioso, de bajo consumo y seguro.

Estas propuestas fueron juzgadas por diez expertos que representaron a la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Axencia Galega de Innovación (GAIN), Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia, Centros de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo y de Sergude, Facultade Veterinaria de Lugo, Consello Superior de Investigacións Científicas de Galicia, Parque Tecnolóxico de Galicia, Escola Politécnica Superior de Lugo y Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo.

Los galardones fueron entregados esta tarde por el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo; parte de los miembros del jurado y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán. En total, concurrieron un total de 42 propuestas presentadas por 25 empresas expositoras, son una muestra de la apuesta de Abanca Cimag-GandAgro 2019 por potenciar la innovación en el sector agropecuario.