El proyecto ‘Nenos y nenas al teatro’ es un programa de actividades escénicas para todos los colegios de Asturias que nació el pasado curso escolar con dos objetivos claros: la formación de nuevos públicos para las artes escénicas en Asturias y la introducción de la pedagogía teatral en las aulas. El proyecto es impulsado por la Asociación Rincones y Recovecos, creada a inicios de este año 2018 con el objetivo de aunar fuerzas en la creación, organización y difusión de proyectos culturales que hagan hincapié en la creación de nuevos públicos y que promuevan proyectos educativos en relación con las artes escénicas. Para este segundo año, se suma un importante apoyo por parte de la Fundación Caja Rural de Asturias, que permitirá acercar el teatro a otras escuelas, aquellas que están en poblaciones que bien por su densidad demográfica o su ubicación geográfica no tienen tantas oportunidades de disfrutar de propuestas culturales y en concreto, de propuestas escénicas.

Se han seleccionado una treintena de centros educativos de toda Asturias que podrán acoger la producción teatral más adecuada para su público escolar. Para este año se ofertan tres tipos de espectáculos: En un pequeño lugar de la Galaxia, para escolares de infantil y primaria; Tienda 47 para primaria y secundaria y Bojiganga, la nueva producción de Teatro del Cuervo que se dirige a los alumnos de secundaria y Bachillerato. El proyecto se desarrollará en dos fases: una primera fase que comprende el segundo trimestre escolar desde finales de enero a finales de abril (hoy estamos en Cangas del Narcea) y una segunda fase, que ya se realizará en el primer trimestre del próximo curso escolar entre octubre y diciembre.

Visitaremos colegios públicos e institutos en poblaciones como Cangas de Narcea,
Tineo, Vegadeo, Pola de Lena, Infiesto, Cangas de Onís, Nava, Moreda, Belmonte de
Miranda, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Arriondas o Navia. La actividad consiste en algo más que una representación teatral en el centro escolar: Se trata de un trabajo pedagógico completo donde la compañía visita el primer día el colegio y entra en contacto con los profesores y alumnos para explicarles el proyecto, el montaje, los dossieres pedagógicos, etc…Al día siguiente, se representa la función y hay luego un debate posterior sobre lo que han visto, y las reflexiones y preguntas que les ha provocado la función.
Es importante destacar también que en este tipo de representaciones se busca una
cercanía con el público, y alguna de las propuestas, como Tienda 47 se acercan al
teatro de inmersión, al implicar al espectador en la función permitiendo conectar más
directamente con ellos. Algo especialmente importante cuando se trata de público
joven. Y da sus resultados porque nunca se quedan indiferentes.

Nuestros retos de futuro: llegar a más centros educativos y profundizar en las
metodologías que queremos desarrollar con los profesores que nos permitan, poco a
poco, ir estableciendo alianzas entre la comunidad educativa y los profesionales de las
artes escénicas para juntos, ser capaces de construir nuevas maneras de enseñar y
aprender. El teatro genera interesantes reflexiones en la comunidad educativa al
utilizar procesos de trabajo y aprendizaje diferentes y este proyecto es una clara
muestra de ello.