Ayer, 1 de febrero, comenzó la campaña para solicitar las  ayudas de la PAC 2019, que permitirá a más de 716.000 productores presentar, hasta el próximo 30 de abril, la Solicitud Única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), mediante la cual el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez.

El importe total de las mismas asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Igual que en campañas anteriores, la Solicitud Única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y en caso deno disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Es importante recordar la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado a finales de 2014 sobre la aplicación a partir d dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, modificado el 8 de noviembre de 2018. En esta norma se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la Solicitud Única.

Asimismo, para obtener más información acerca de la aplicación de la PAC, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos las Notas técnicas actualizadas de esta nueva campaña, a las cuales se puede acceder a través de su página Web (www.mapa.es) y de la Web del FEGA (www.fega.es).

También se ha abierto el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (ayudas por superficie y ayudas ganaderas), la solicitud de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.