La Cultura Sidrera de Asturias está un poco más cerca de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un largo camino en el que el Principado ha dado hoy un paso decisivo. La consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez, presentó esta mañana la campaña para reunir los apoyos necesarios en este proyecto, en un acto celebrado en el Museo de la Sidra, y presentado por el alcalde de Nava, Juan Cañal, quien destacó el papel de Nava como “villa de la sidra”, en la promoción de la bebida más asturiana.

La directora de Desarrollo Rural, María Jesús Aguilar, realzó la importancia de la sidra como seña de identidad colectiva de Asturias, recordando que el comité director de la iniciativa, constituido en junio de 2018, lleva meses trabajando para elaborar el expediente que posteriormente, se remitirá a la UNESCO.  Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, apuntó que la Cultura Sidrera ya fue declarada Bien de Interés Cultural por el gobierno del Principado en 2014. El siguiente paso será presentar la candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico de España (dependiente del Ministerio de Cultura), quien el próximo año, elegirá la candidatura española que se llevará ante la UNESCO. “Tendremos que competir con otras candidaturas, y por eso es esencial contar con todos los apoyos posibles”. Para conseguirlo, el Principado ha lanzando una campaña informativa, en la que también participarán los ayuntamientos, designando a ‘Embajadores de la Sidra’, y celebrando espichas, como la ‘espichona’ que el próximo jueves, tendrá lugar en Sariego, otro de los concejos sidreros por excelencia. También se emprenderá una recogida de firmas, tanto física como a través de la página web www.culturasidreraasturiana.com, y se llevará la candidatura a FITUR. Uno de los miembros del comité, el historiador de la Universidad de Oviedo Jorge Uría, destacó el papel de la sidra en la cultura asturiana, una tradición “que se remonta como mínimo a la Edad Media, y que ha evolucionado a lo largo de los siglos, incorporando nuevos elementos, como el escanciado y el característico vaso de sidra, que apenas tienen 100 años de existencia”. Jorge Uría subrayó que la sidra está presente en todas las celebraciones y citas de la región, “desde los nacimientos a las bodas, pasando por las romerías, el día a día de los chigres y hasta los funerales”. Una Cultura Sidrera que está muy viva, y que ha sobrevivido a las modas y al paso del tiempo. “Es un valor a reivindicar”.

La consejera María Jesús Álvarez, concluyó la presentación de la campaña, solicitando el apoyo de toda la sociedad. “Es una candidatura de todos, y todos debemos involucrarnos”.