Campoastur, premio Industria 4.0 en categoría Alimentaria

0
2447

Campoastur recibirá el próximo enero el Premio Industria 4.0 en su categoría Agroalimentaria por su estrategia decidida y apuesta por la transformación digital fundamentalmente en los procesos de fabricación y logística. Es la primera edición de los Premios Industria 4.0 promovidos por CTIC y Caja Rural de Asturias. La iniciativa nació con el deseo de reconocer el esfuerzo de las empresas asturianas que trabajan cada día para que su transformación digital sea una realidad. Para conocer de cerca los motivos del galardón, nada mejor que conocer la apuesta de Campoastur por las nuevas tecnologías. Entrevistamos a Javier Fernández, director técnico de Campoastur.

-¿Qué necesidades trata de cubrir Campoastur con la tecnología?

-Todos los años crecemos en el mercado de los piensos, pese a ser un mercado estable. Campoastur abarca todo el Principado de Asturias, pero con nuestro pienso ecológico cubrimos toda la zona norte de España. Es positivo, pero nos trae preocupa desde el aspecto logístico. Tenemos una responsabilidad de servir a muchos clientes en diferentes lugares y en tiempo.

-¿Cómo lo afrontan?

-El tema logístico ya se había mejorado en la cooperativa hace seis años en el que incluimos en nuestro software, un sistema para medir el grado de éxito en la entrega de pedidos, la cooperativa necesitaba mejorar la operación de logística al cliente y con ese sistema ya pudimos cuantificar y buscar objetivos en ese aspecto. Si teníamos un 85% de pedidos entregados al día de los solicitados, cuando un cliente llama anotas lo que quiere y qué día, luego los datos se cruzan con las cargas, y te da una estadística. Gracias a esto, durante estos años hemos conseguido que el 96% de los pedidos vayan al día. Ha sido un paso importante pero queremos ir más allá, porque además elaboramos piensos personalizados para cada explotación, y se acerca a las 300 formulaciones a medida para diferentes clientes. Es una responsabilidad porque no se puede almacenar, lo hay que hacer casi en el momento que se va a servir.

-¿En qué sentido han avanzado?

-Hemos avanzado en todas estas cuestiones con automatizaciones de fábrica que permiten tener conexiones entre la parte administrativa y fábrica, con sistemas que de cuando haces una variación de una fórmula pasa de forma automatizada a fábrica para que el proceso sea muy ágil y se sirva a tiempo.

-Trabajan en un nuevo proyecto, háblenos de él.

-Estamos trabajando en un proyecto de I+D con el CTIC para lograr un sistema de predicción de la demanda. La logística es un campo complicado, no sólo hay que servir al cliente a tiempo, sino que tienes que intentar que tus vehículos vayan con una carga suficiente para que el coste sea razonable. Si uno de los envíos va a una zona medianamente lejana y solo va el 50% de la carga, conviene saber si de los clientes de la zona puede haber alguno que necesite algo. Trabajamos en un proyecto de fábrica inteligente, un sistema de predicción de la demanda y optimización de rutas. Tiene dos partes, una de proyecto piloto y otra como software para la generalidad de los usuarios. El proyecto piloto consiste en unos sensores que pondremos en determinados silos y que nos facilitan información en tiempo real sobre el contenido de los silos y cuándo el cliente va a necesitar el producto, solo afectará a unos pocos socios donde realizaremos la experimentación. La otra parte del proyecto es un sistema predictivo basado en algoritmos, que nos irá retroalimentando de información sobre cuándo le toca pedir a un cliente y a otro, nos permite cuadrar mejor la fabricación para establecer las necesidades de materia prima, de elaboración de fórmulas… y en la parte logística permite completar rutas para tener un grado de ocupación de los camiones importante.

-¿Alguna innovación más?

-Esto va aparejado con geolocalización de los clientes, estamos trabajando en ello y en el aspecto de la logística el sistema funcionará mucho mejor. Nuestro software anterior a este sistema permitía discriminar por rutas, este sistema será más preciso.

-¿Sorprendidos con el premio?

-Sí, me gustaría agradecer por nuestra parte el premio, siempre estimula e ilusiona para seguir mejorando y que se acuerden de las alas de Asturias.