La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destina 435.000 euros a la Asociación Asturiana de Control Lechero (Ascol), para apoyar el programa de mejora genética de la cabaña ganadera de raza frisona, que incluye trabajos destinados a determinar el rendimiento y la calidad genética del ganado (control  lechero y testaje de sementales), además de medidas de promoción.

La subvención beneficia a 892 explotaciones de leche que persiguen incrementar la capacidad productora de sus animales y mejorar así la rentabilidad, según afirmó la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante la firma del convenio de colaboración que ha suscrito con el presidente de Ascol, José Emilio García.

“Asturias es sinónimo de actividad ganadera, ya que el 87% del total de nuestra producción final agraria lo aporta la ganadería y producimos básicamente carne y leche de calidad”, apuntó la consejera.

En el Principado hay actualmente más de 16.300 explotaciones, que manejan cerca de 413.000 cabezas de ganado sobre una superficie agraria útil de 579.287 hectáreas. La comunidad cuenta con casi 1.800 explotaciones de leche con 113.500 vacas frisonas, de las que 74.330 están en ordeño. Además, de la cooperativa Ascol forman parte 893 granjas que tienen 45.867 vacas en control lechero.

La titular de Desarrollo Rural valoró la apuesta por la selección genética que han realizado los ganaderos de leche en Asturias, “que ha situado Asturias en la vanguardia del sector”.

Por otra parte, destacó que desde hace un año Asturias lidera mes a mes la tabla de precios de la leche en España. En concreto, ha indicado que el precio medio por litro de leche percibido en septiembre por los ganaderos asturianos se ha situado en 0,338 euros, frente a  0,317 euros de media estatal.