Asturias lidera por noveno mes consecutivo el precio de la leche

0
1790

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy que Asturias “sigue liderando, por noveno mes consecutivo, el precio de la leche en España” y ha valorado que la producción, que se había ajustado a la baja, haya vuelto a crecer.

Álvarez, que ha inaugurado en Gijón la Feria del  Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), ha precisado que la entrega de leche de vaca por parte de los ganaderos asturianos a la industria ascendió a 562.012 toneladas en la campaña 2017-2018, cerrada el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 0,8% respecto a la anterior.

También ha subrayado el crecimiento ininterrumpido de la marca Ternera Asturiana, “con un valor comercial que ya asciende a 30 millones y que emplea ya a 10.000 personas”.

La responsable de Desarrollo Rural ha afirmado que Agropec es el gran escaparate del sector primario asturiano y el Principado, sinónimo de actividad ganadera. “Del total de nuestra producción final agraria, el 87,5% lo aporta la ganadería vinculada al bovino. Producimos, básicamente, leche y carne”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que el valor de esta producción ascendió en 2016 a cerca de 562 millones, de los que 335 correspondieron a la ganadería.

Por otra parte, Álvarez ha invitado a todos los visitantes de Agropec a firmar en apoyo a la candidatura de la cultura sidrera asturiana a patrimonio inmaterial de la humanidad. “Con esta candidatura, que se presentará en marzo, queremos potenciar una manifestación singular y fuertemente arraigada, que se ajusta a la definición de patrimonio cultural  establecida por la Unesco en 2003. Se trata de una manifestación cultural viva, con gran raigambre en la comunidad y asociada a significados colectivos compartidos”, ha asegurado.

A su juicio, la candidatura no es únicamente “una iniciativa política, administrativa y técnica”, sino que debe ser impulsada también por la ciudadanía. “Por eso, en colaboración con la DOP Sidra de Asturias, estamos poniendo en marcha nuevas iniciativas que den visibilidad a la cultura sidrera”, ha agregado.

La consejera ha explicado que el Principado está elaborando un plan estratégico de dinamización para el sector sidrero, al tiempo que impulsa la investigación aplicada con el fin de reducir el efecto de la vecería en la producción.

La nueva Política Agrícola Común

Respecto a la próxima Política Agrícola Común (PAC), Álvarez ha indicado que el Gobierno asturiano “lleva meses exigiendo que se mantengan los recursos económicos de la Unión Europea”. Además, ha insistido en que el Ejecutivo trabaja desde hace meses, junto con las organizaciones agrarias, para que la futura PAC “defienda las pequeñas explotaciones y a los profesionales del sector, de manera que reciban fondos aquellos que crean empleo y actividad y producen  alimentos.

Asimismo, ha reivindicado un techo que evite “la desigualdad entre los productores, que tenga en cuenta a las mujeres y que discrimine positivamente las zonas de montaña”.