La jornadas ‘De la huerta al mercado global’, en Cangas del Narcea

0
1993

Cangas el Narcea acogió ayer la conferencia De la huerta al mercado global, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, destacaba en la inauguración, que su departamento ha concedido 26,3 millones en ayudas a 256 proyectos de empresas agroalimentarias en esta legislatura, lo que supone una inversión global en el territorio de 96 millones.

Álvarez, precisí que a estas cifras hay que sumar las subvenciones que se han destinado desde el programa Leader a un centenar de proyectos de microempresas alimentarias, que ascienden a 10 millones.

“El sector agroalimentario supone una oportunidad para el medio rural porque es probablemente el de mayor potencial de expansión económica”, valoró.

La titular de Desarrollo Rural recordó que actualmente este ramo está integrado por más de 700 empresas que, en conjunto, aportan cada año a la economía regional más de 2.000 millones, y cuya contribución global al PIB regional puede superar el 20%. Entre sus fortalezas, ha citado “la gran calidad de la producción primaria, tanto en su variante ecológica como convencional, su buena imagen en el mercado y la presencia de empresas emblemáticas y bien posicionadas en el contexto global”.