Digitanimal, el dispositivo de localización y monitorización que ofrece tranquilidad a los ganaderos

0
2859

El control de los animales en extensivo siempre ha sido una de las ocupaciones que más tiempo ha llevado a los ganaderos al tener que ir a visitarlos regularmente. El avance tecnológico ha conseguido crear un dispositivo de localización y monitorización de los animales a través de GPS que facilita datos acerca de su estado y que a través del  teléfono móvil o del ordenador avisa de cualquier incidencia. Es operativo para todo tipo de ganado doméstico (bovino, equino, ovino, caprino…) e incluso la fauna salvaje. “Tino” Sánchez, se acaba de incorporar a Digitanimal como Veterinario y distribuidor oficial del dispositivo en Asturias y está a disposición de los ganaderos ante cualquier tipo de duda que puedan tener sobre su funcionamiento y adaptación a las  necesidades de cada ganadería.

-¿Qué ofrece Digitanimal?

-Ofrecemos un sistema de localización y monitorización animal para saber no sólo dónde están los animales, si no también controlar su estado y lo que están haciendo. El dispositivo está compuesto de diferentes sensores que envían la localización, la temperatura superficial y la actividad del animal para poder detectar eventos anómalos y avisar al ganadero de que algo pasa con sus animales.

-¿Cómo funciona la aplicación?

-Una vez que colocamos el dispositivo al animal, éste empieza a recopilar información que se envía a un servidor para procesar todos los datos y después se muestran de forma sencilla en la aplicación de usuario. Esta aplicación está disponible para móviles Android, iPhone o desde un ordenador. Una vez accedes, ves en todo momento dónde están los animales, temperatura, distancia recorrida, actividad, también los recorridos que han realizado los animales en las últimas 24 horas, y demás eventos. Si hay alguna anomalía, el icono cambia de verde a amarillo y rápidamente puedes ver qué sucede mediante los indicadores de estado.

-¿Qué alertas se pueden configurar?

-La aplicación automáticamente te notifica si los animales se salen, entran o no entran en recintos, te avisa de actividades anómalas, te avisa si el dispositivo no está puesto en el animal, además ya está implementada la primera versión para detectar partos y celos para vacuno en extensivo.

-¿Qué rentabilidad se puede obtener del dispositivo?

-Actualmente la cabaña ganadera tiene unos márgenes muy pequeños y hay que buscar minimizar todos los gastos posibles y exprimir cada gota los recursos que tenemos. El sistema de ayuda a reducir costes operativos relacionados con el transporte, gasoil y desgaste del choche, te ayuda a reducir las bajas en la explotación, a mejorar la rentabilidad y lo más importante de todo, te ayuda a ahorrar mucho tiempo que puedes dedicar a otra cosa, como por ejemplo, a labores de la tierra, a un segundo trabajo si es el caso o a dedicarlo a la familia, que antes no se daba importancia y las nuevas generaciones sí lo necesitan.

-¿Cuáles son los valores de la empresa?

-La empresa me ha demostrado que lo que primero priman es la satisfacción del cliente y ayudar a los ganaderos en todo momento en el día a día. Están siempre pendientes de que todo funcione correctamente y en caso de haber alguna incidencia lo intentan solucionar lo antes posible y lo mejor de todo es que ha hecho todo desde ganaderos para ganaderos.

-¿Cuál es la cobertura del dispositivo?

-Sabemos la difícil conexión que hay en determinadas zonas de Asturias, de hecho, este año lanzamos una nueva solución para intentar llegar al máximo número de ganaderos. Usamos dos tecnologías diferentes (Conexión IoT Sigfox y GSM Multioperador) y, combinando ambas, conseguimos cubrir casi todas las zonas.

-¿Por qué se decantó por comercializar este producto aquí en Asturias?

-Hacía tiempo que le daba vueltas a la posibilidad de encontrar una solución tecnológica que mejorase las condiciones del pastoreo, que sin renunciar al sistema tradicional lo hiciese más eficaz y más seguro, beneficiándose así los ganaderos en extensivo de las nuevas herramientas de información y comunicación que están en el mercado. Cuando descubrí la existencia del dispositivo Digitamimal vi claro que era eso lo que yo buscaba. No tuve dudas en cuanto a que merecía la pena el reto de su implantación en Asturias. En ello estamos.