Las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida de los ganaderos

0
2011

Ayer se presentaba en Quirós el proyecto piloto del grupo operativo Siega para crear un sistema de información geográfica que permita monitorear el estado de los pastos por imagen satélite (teledetección) y la posición del ganado por GPS. Con ello se mejoraría la toma de decisiones en la ganadería extensiva y la gestión de los pastos. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el medio rural, ya que “están aportando soluciones que mejoran la vida de los ganaderos”. 

La consejera, valoró el trabajo de los grupos operativos, “asociaciones de diferentes ámbitos que se unen para dar soluciones innovadoras a problemas concretos”, explicanco que la creación de esta herramienta informática “supondrá un importante avance para la mejora del trabajo, de los beneficios económicos y de la calidad de vida de los ganaderos”. El grupo Siega está integrado por la asociación de  agricultores Asaja de Asturias, Cantabria y Galicia; el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida); el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria; el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria, y el departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá.

Entre los objetivos de la primera fase de la investigación, Álvarez se refirió a “las funcionalidades que ha de cumplir la herramienta en función de las necesidades de los ganaderos y las opiniones de la Administración y de los organismos de investigación”. En su opinión, un mayor conocimiento del comportamiento de los pastos, los recursos y el ganado, “supondrá una ventaja competitiva para el sector ganadero”. 

Se busca que el dispositivo informe, en tiempo real, del estado de las dos variables principales del sistema (el ganado y el estado de los pastos) y puede  ser útil tanto para ganaderos como para los técnicos y gestores.  “Esta aplicación tecnológica servirá de gran ayuda en la toma de decisiones al facilitar formas de trabajar que permitirán una mayor eficiencia y rentabilidad, y se producirá mejor carne con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales”, añadió.