La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana, Juan José Menéndez, han rubricado y presentado el reglamento de uso de la marca de garantía Verdina de Asturias que gestionará el concejo regulador de la faba. “Sólo la verdina envasada con este sello será verdina de Asturias y habrá que perseguir que no se venda como tal aquella que no esté certificada”, destaca Álvarez, y añade que el consumidor podrá adquirir  el producto “con toda la garantía de que realmente procede de Asturias y de que tiene una altísima calidad”.

Se trata de un elemento más que se une a la marca de Alimentos del Paraíso Natural, de la que ya forman parte un total de 71 productos y que permitirá distribuir esta legumbre con toda seguridad, lo que generará un incremento y mejora de la cosecha. Desarrollo Rural prevé que este año se incorporarán entre 20 y 40 hectáreas de producción de esta legumbre, “una variedad muy singular y altamente valorada en el mundo de la restauración”.

Asimismo, la creación de esta marca de garantía supone también un primer paso para que la verdina de Asturias pueda convertirse en una IGP.

La titular de Desarrollo Rural ha subrayado la importancia de las marcas de garantía porque “otorgan un valor añadido a la producción, permiten competir mejor y mantener unos niveles de precios más altos”.

La verdina es una legumbre cuya procedencia en nuestra región se asocia  al municipio de Llanes. Sin embargo, en los últimos años ha ido ganando terreno y se ha trasladado a diferentes puntos de la región, en especial al Occidente, donde se concentra la mayor parte de la producción.