Agrícola Josmar es un taller de venta y reparación con cuarenta años de experiencia en el sector. Con el tiempo incorporó la venta de maquinaria agrícola, siendo distribuidores oficiales de Claas para la zona centro de la región además de contar otro tipo de maquinaria como motosierras o desbrozadoras de otras marcas.

¿Cómo ha evolucionado la Claas en estos años?

-Cuando comenzamos a trabajar con Claas solamente tenía maquinaria de forraje, entonces vendíamos empacadoras o máquinas picadoras de maíz. Poco a poco la marca fue evolucionando, con otro tipo de maquinaria hasta hace unos años que incorporaron los tractores.

-¿Cuál es el tractor estrella de Claas?

-Se venden todo tipo de modelos según las necesidades del cliente, los de mayor demanda son los Arion 400, pero también hay demanda de Arion 500, y también se está vendiendo el Atos y el Elios.

-¿Cómo ha crecido la empresa desde sus inicios?

-Empezamos con 300 metros cuadrados y ahora mismo tenemos aproximadamente sobre 1.000 metros cuadrados entre el taller, la zona de recambios, la oficina y la exposición. En la empresa trabajamos tres personas.

-¿Cómo ve el futuro?

-Hay mucha incertidumbre, la verdad es que la gente del campo es muy sacrificada, tiene que trabajar mucho todos los días, falta gente joven.

-¿Acuden a ferias?

-Hacemos cuatro o cinco al año, solemos ir a San Isidro, a la Ascensión, al concurso de ganado de Llanera, a San Agustín en Avilés y a Agrosiero. Son lugares donde ves y hablas con los clientes, generalmente siempre se coge alguna dirección de alguien que esté interesado en comprar, y la relación con los clientes siempre es positiva.

-¿Cómo ha sido el avance tecnológico en los tractores?

-El avance ha sido muy positivo, cada vez vienen más sofisticados, actualmente traen cambios automáticos, motores de última generación que tienen que cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE), y mucha electrónica. Las marcas hoy en día tienen sistemas de diagnóstico muy logrados (nada que ver con lo de hace años), este tipo de sistema traen una información más detallada del vehículo, por lo que te ayuda a encontrar el fallo más rápido en caso de avería.

-¿Trabajan el recambio?

-Sí, tenemos recambios de tractores de casi todas las marcas, de segadora, de cisternas, de autocargardores, tenemos recambios multimarca, lo que le da vida al taller.

-¿Qué es lo que más volara el cliente?

-El cliente valora que le des un buen servicio por lo que te ves obligado a estar invirtiendo continuamente en la empresa. En la parte del taller prestamos diferentes servicios como máquinas de hacer latiguillos, desmontadoras de ruedas, mecánica en general, electricidad, tornos de mecanización, chapa, pintura, soldadura, equipos de carga de gas, de aire acondicionado, etc. Después tenemos tienda de recambios principalmente de Claas y también recambios multimarca. Y por último la parte de la venta de tractores y máquinas marca Claas. Con todo esto cumplimos las necesidades de nuestros clientes.

-¿Y el tiempo de respuesta ante las averías?

-En agricultura y ganadería los trabajos del campo se reducen a campañas que se concentran en tres o cuatro meses, por lo que en este tiempo las máquinas y tractores se ponen a trabajar las averías aumentan y nos es imposible atender a todos al mismo tiempo, pero intentamos dar la mejor solución a nuestros clientes.