Helados de Granja Alvarín es una empresa familiar que elabora helados artesanos de alta calidad. Su familia lleva varias generaciones dedicada a la producción láctea y ha apostado por la transformación, vendiendo sus productos a tiendas y hostelería además de recorrer las ferias más importantes de la región con sus helados. Recientemente han abierto una heladería en Ribadeo. La ganadería Casa Alvarín en El Valle de Tablao (Tineo) lleva más de 40 años dedicada a la raza Frisona. Con unas 30 hectáreas de terreno, actualmente cuenta con 100 vacas, 60 de ellas en producción. Entregan la leche a Central Lechera Asturiana y su sistema de ordeño es de espina de pescado con 12 puntos. La alimentación de los animales se basa en silo de raigrás, silo de maíz y pienso, del que los abastece Ricardo Francos de Campiello. Con respecto a la genética pertenecen a ASCOL y trabajan con el Centro Veterinario de Tineo. La idea de buscar alguna alternativa les hizo a través de internet interesarse por una empresa holandesa que fue la que les orientó en la posibilidad de elaborar helados y sorbetes con su propia producción lechera, les suministraron la maquinaria y les orientaron para ello.

-¿Qué parte de la producción dedican a los helados?

-La cantidad es variable, evidentemente según la época del año, en verano más y en invierno menos, depende del momento y de los encargos.

-¿Qué cantidad de helados elaboran?

-Depende de los eventos a los que acudamos. El principio de año no nos ha ido muy bien, porque tanto en la Feria de Muestras de Tineo como en la Feria de la Ascensión en Oviedo llovió e hizo frío, cuestiones que condicionan nuestro negocio. Solemos ir a las ferias regionales más destacadas a donde acudimos con stand propio y damos nuestros helados a conocer.

-¿Qué sabores ofrecen?

-Actualmente elaboramos cerca de 30 sabores de helados y una decena de sorbetes. Los vamos rotando, quitamos unos y sacamos novedades. Al final los más demandados son los de siempre: chocolate, nata, fresa, turrón, avellana… otras personas prefieren probar sabores nuevos, pero al final lo que más se vende son los sabores clásicos.

-¿Qué diferencia a un helado artesano de uno industrial?

-La diferencia está en la calidad, es lo que llevamos por bandera. En nuestros helados no añadimos colorantes, ni conservantes, ni aditivos, todo lo que llevan son productos naturales y ahí radica la diferencia. Además elaboramos helados sin gluten, y también elaboramos algunos sabores sin azúcar, aptos para diabéticos. Nuestro helado es contundente, no sé lo que hacen otros, pero otra de las diferencias significativas es el peso del helado, algunos tienen el mismo volumen que los nuestros pero pesan mucho menos, porque les añaden aire en el proceso de elaboración.

-¿Eso influye en el precio?

-Nuestro helado quizá sea un poco más caro, pero damos el doble de cantidad que cualquiera y sobre todo, ofrecemos un producto natural sin aditivos.

-Cuando hay un evento al que van a acudir, ¿elaboran  más helados para la fecha?

-Para las ferias solemos elaborar con un unos días de anterioridad y lo tenemos almacenado porque llevamos mucha variedad y cantidad. Lo que fabricamos en el momento son los pedidos semanales para hostelería y se sirven recién elaborados.

-¿Cuántos litros de helado pueden llevar a una feria de varios días?

-No sabría decirte con exactitud, pero entre 500 y 600 litros, no se lleva todo el primer día, vamos reponiendo, pero si coincide buen tiempo se vende mucho.

-¿Se nota diferencia de sabor de los helados sin azúcar?

-La verdad es que en nuestro helado no se nota nada en cuanto al sabor, simplemente se utiliza fructosa.

-Díganos algunos sabores más exóticos de los helados que elaboran.

-El más raro sería el de chosco, y también hacemos helado de queso Cabrales.

-¿Son recetas que elaboran ustedes mismos?

-Ahora ya somos capaces de elaborar nuestras propias recetas. Depende, hace poco un restaurante nos ha pedido que elaboremos helado de tomate y estamos esperando por ella. La receta del helado de chosco es propia. Producimos nuestros helados con las mejores materias primas, leche recién ordeñada de nuestras vacas, fruta fresca de primera calidad, y basándonos en la receta clásica de la crema inglesa, lo que hace que nuestros helados tengan una textura y sabor a prueba de los paladares más exigentes. Son helados 100% naturales.

-¿Es muy exigente el consumidor?

-Diría que muy exigente. Nuestros clientes saben lo que están comprando. Heladerías encuentras en todas las esquinas, pero nosotros ofrecemos un producto de calidad, y la gente lo sabe apreciar.

-Recientemente han abierto una heladería en Ribadeo, ¿qué tal la acogida?

-Abrimos hace apenas 10 días. La acogida ha sido buena. Es un lugar donde acude mucho turismo y ya llevábamos producto a alguna heladería de la zona. La idea es que el establecimiento esté abierto todo el año, de momento es solo heladería, pero nos gustaría incorporar más cosas.

-¿Cómo ven el futuro?

-En realidad este negocio tiene más inconvenientes de los que piensa, no todo es un camino de rosas, en definitiva trabajamos a producto terminado y no tenemos intermediarios. Si la heladería de Ribadeo funciona, no descartamos más aperturas.

-¿Necesitaron mucha inversión?

-Realizamos una inversión inicial e hicimos el obrador y el almacén, al ser de obra nueva fue más fácil porque ya construimos según la normativa y no tuvimos ninguna complicación.