La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, manifestaba la tarde del jueves en Vegadeo que el sector lácteo asturiano recibe el precio más elevado de la leche que se paga a los ganaderos en España, que con 34,2 céntimos “sigue siendo el más alto del país y está por encima de la media europea”.

Álvarez, que realizó estas declaraciones en la inauguración de la Feria de Muestras de Vegadeo, que este año se celebra bajo el lema ¡Una feria de la leche!, explicó que, además, en el último mes se produjeron 48.478 toneladas, “uno de los volúmenes de entrega más alto del último año”. El lácteo es el sector que más aporta económicamente a la industria agroalimentaria de la comunidad; 1.500 de los 2.000 millones facturados en 2017 por ella están asociados a la producción láctea.

Según los datos facilitados por la consejera, en Asturias se consume un 3% de la leche que produce y más del 10% del total de leche líquida que se adquiere en el país procede del Principado, donde se ubican las industrias más importantes de la nación. Álvarez ha recordado que España es deficitaria en producción láctea e importa cerca de tres millones de toneladas, fundamentalmente en forma de queso. Por el contrario, el Principado es excedentario y fuertemente exportador al resto del territorio nacional, “en gran competencia con industrias foráneas”, agregó.

La titular de Desarrollo Rural garantizó el apoyo y la colaboración del Gobierno asturiano con la industria agroalimentaria láctea, “en el convencimiento de que mantener una industria potente, diversificada y diversificadora, con capacidad para penetrar en los mercados nacionales e internacionales, es el principal argumento para asegurar la estabilidad de los precios a los productores de leche como materia prima”.

Cadena de valor

En su opinión, este sector no es solo producción primaria, sino que “debe abordarse como cadena de valor en donde todos los eslabones, ganaderos, cooperativas e industria transformadora, tienen que estar integrados y reconocerse”. Subrayó, además, que el Ejecutivo autonómico apuesta por “seguir profundizando en el reconocimiento de la calidad territorial, de la producción diferenciada, y de la consolidación de producciones propias singularizadas”. Álvarez se refirió a las cinco denominaciones de origen relacionadas con productos lácteos: las vinculadas a los quesos Casín, Cabrales, Afuega l´Pitu, Gamonéu, y Beyos, así como a la marca Alimentos del Paraíso Natural, a la que próximamente se incorporarán varios productores de quesos.

Por último, la consejera destacó que la convocatoria pública de subvenciones dirigida a la modernización de explotaciones agrarias “prioriza a las ganaderías de leche con dos puntos más que otras orientaciones productivas”. En los dos últimos años, Desarrollo Rural ha destinado más de ocho millones en ayudas a proyectos de modernización de granjas de leche, que han supuesto una inversión global en el territorio de 19,3 millones. “Asturias es una región ganadera en la que el sector lácteo aporta actividad económica, empleo y renta y en la que la ganadería de leche ha transformado nuestro paisaje y contribuye a definir nuestra identidad como territorio”, afirmó.