La Comisión de Gestión (Comiges) del Parque Nacional de los Picos de Europa, presidida por primera vez por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, informó favorablemente sobre el protocolo para regular la población de lobos en el espacio protegido. A la reunión asistieron también los consejeros de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Cantabria, Jesús Oria.

Las medidas incluidas en este protocolo, que será aprobado en la próxima reunión del patronato, permitirán una gestión racional de la especie y garantizará su conservación. Para ello se establecerán los mecanismos necesarios para regular su población con criterios biológicos y de compatibilidad con otros usos compatibles del parque, particularmente la ganadería extensiva.

Tanto el patronato como la comisión analizaron entre otras cuestiones, las actividades que la Administración del Estado organizará con motivo de la conmemoración del centenario del parque. Están previstos diversos eventos en el Senado, una visita al parque de diputados y senadores, y una serie de conferencias y exposiciones itinerantes.

El orden del día incluía, además, otros asuntos como el estado de elaboración del borrador de Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) y del Plan Económico y de Compensaciones que se someterá a información pública una vez concluyan los trabajos cartográficos actualmente en marcha.

Un supuesto defecto de forma en los plazos de la convocatoria de la reunión del patronato, alegado por algunas organizaciones presentes en el mismo, ha llevado a posponer a una próxima convocatoria decisiones como la aprobación de obras de mejora del camino de Posada de Valdeón a Soto de Valdeón y del acceso a la Vega de Las Mantegas (Onís), así como el visto bueno definitivo del cambio del reglamento de régimen interior del patronato.