Iván Flórez Peláez, jefe de fabricación de piensos de Suroccidente Agrícola

En la zona suroeste del Principado de Asturias, en Cangas de Narcea y municipios limítrofes, la ganadería se basa en vacuno de carne en extensivo. Estos animales pasan el invierno en las cuadras y es necesario cubrir sus necesidades nutricionales para sacarles un mayor rendimiento. Aunque antes los ganaderos les daban harinas a sus animales, éstas sólo aportan un 8% de proteína, almidones y un 2% de grasa. Las mezclas que ofrece Suroccidente Agrícola aportan al animal las vitaminas y el corrector adecuado dependiendo de la necesidad de la vaca, ya sea simplemente para el mantenimiento o para vacas paridas. La misma filosofía ofrecen sus mezclas especiales para terneros de cebo.

-¿Qué mezclas ofrecen para las vacas de carne que pasan el invierno en cuadras?

-Para vacas paridas o que vienen del monte se queda corta la aportación nutricional de las harinas. Nuestras mezclas aportan un nivel de proteína y grasa más alto y lo más importante de todo, aportan un nivel de corrector y vitaminas que el cereal por sí solo no ofrece. En la mezcla nosotros aportamos las harinas e incorporamos un núcleo que incluye corrector, vitamina y soja. La mezcla Vacas Roxas Energía, es de mantenimiento para vacas que están invernando en cuadra, y la mezcla Vacas Roxas Proteína, está indicado para vacas en producción, paridas, que dan leche. La diferencia entre estas dos mezclas es que cambia el nivel de corrector.

-¿Elaboran ustedes las mezclas?

-Tenemos fábrica, molemos los cereales aquí y una vez molidos bajan por la torre de fabricación y llegan a la mezcladora, que es donde se incorporan los correctores. Ahora mismo en Suroccidente Agrícola son las mezclas que más vendemos, y se demanda porque funcionan muy bien y están bien de precio. Es un alimento de temporada, aunque hay gente que lo lleva todo el año porque lleva a parir las vacas a casa, pero la época de fuerte demanda son los meses de octubre a marzo.

-¿Y para cebo?

-Ofrecemos una mezcla de crecimiento y otra de remate con la misma filosofía, nosotros aportamos los cereales, e incorporamos un núcleo de soja, vitaminas y correctores. la diferencia con piensos de otras marcas es que nosotros lo ofrecemos en harina, no tenemos granuladora. No son piensos baratos, pero Dan un mayor rendimiento porque no tienen subproductos, solo utilizamos para su elaboración materia prima noble.

-¿Qué cantidad venden? ¿Cómo se distribuye?

-De estas mezclas fabricamos y vendemos entorno a las 400 toneladas al mes. Se venden en tienda y se sirven a domicilio en sacos, en big bags de 1.000 kilogramos y a granel. Para su elaboración estamos asesorados por un nutrólogo especialista para evitar esa carencia alimentaria de los animales.

-¿Qué consigue el ganadero que da este pienso?

-Con el nivel de corrector que tiene, lo primero es el bienestar del animal con todos los minerales y vitaminas necesarias, con ello se consigue que las vacas salgan antes al celo y tengan un ternero más en menor tiempo, porque las vacas en vez de parir cada 14 o 15 meses, paren cada 13, acorta el tiempo de partos.

-¿Tienen estas mezclas un coste elevado?

-La mezcla de de mantenimiento cuesta sobre 12 euros más la tonelada que una mezcla de harina, y la de alta producción, sobre 24 euros más en tonelada, no es una gran diferencia para el ganadero y son grandes las ventajas.

-¿Qué otro tipo de complementos vende Suroccidente Agrícola en esta época del año?

-Vendemos forrajes, sobretodo paja y beza. También bloques de corrector vitamínico mineral para vacas, que los animales necesitan y no los aportan ni los cereales ni los forrajes de esta zona.

-Este no ha sido buen año de forrajes ¿cómo están los precios?

-Suroccidente Agrícola trae los cereales y los forrajes de Castilla. Este año hubo mala de cosecha, la problemática está en encontrar el producto ya que hay pocas existencias y los precios son más elevados. A esto se une la escasez que tuvimos este año de forrajes aquí. Es verdad que están empezando a entrar barcos de cereal del extranjero, que favorece que el precio de Castilla se mantenga.