El 15 de octubre se celebraba el Día Internacional de la Mujer Rural, un día en el que la mujer del campo es protagonista y que intenta llamar la atención además de sensibilizar a la sociedad sobre su papel en un ámbito que afortunadamente va evolucionando. Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Siempre ha sido un pilar fundamental en las economías familiares del campo, por una parte trabajando en aquello que era necesario, ganadería y agricultura, con trabajos de gran esfuerzo físico y sin horarios, sin olvidarnos de su labor en el hogar como hija, esposa, madre y abuela, en unas familias en las que convivían varias generaciones a las que había que atender en la medida de sus necesidades.

En estos 14 meses El Campo de Asturias ha recorrido toda la geografía asturiana conociendo de cerca las historias de vida de muchas mujeres. Aunque ahora la profesionalización del sector ofrece infraestructuras y maquinaria que facilita el día a día de los trabajos, siempre es bueno echar una vista atrás y recordar tiempos pasados, porque las raíces siempre nos llevan a estar orgullosos de los progresos conseguidos. En este camino siempre es grato encontrar a jóvenes que apuestan por el sector, y que deciden de una forma u otra incorporarse laboralmente al mundo agropecuario o compatibilizarlo con otra profesión, ya que su formación académica en muchas ocasiones es elevada. Todas esas chicas coinciden en un punto en común, la ilusión y las ganas mostrar al mundo que se sienten orgullosas de lo que hacen y de la forma de vida que han elegido, sin prejuicios.

A esto también ha ayudado internet, a abrir las puertas al mundo, a la comunicación, a interactuar a través de las redes sociales. Así nació Ganaderas en red, un colectivo que se define como un grupo de pastoras y ganaderas de distintos territorios que intercambian experiencias y propuestas a los problemas, defendiendo las virtudes que unen mujer y ganadería extensiva. Han realizado un vídeo en el que ellas mismas son las protagonistas y hacen una particular versión de ‘Despacito’, el éxito de Luis Fonsi bajo el título de ‘Mujeres al viento’ en el que defienden el mundo rural. Están consiguiendo que se las tenga en cuenta, sin ir más lejos han recogido de manos de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina el premio extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales apenas hace diez días. Las felicitamos por ello, porque entre las componentes hay varias asturianas. Y también felicitamos a Judith Naves, de Las Regueras, premiada por su proyecto Astursabor en la categoría de Excelencia a la diversificación de la actividad en el medio rural.

No podemos terminar sin mencionar el desastre causado y el pánico vivido con los incendios que han arrasado los montes del occidente asturiano. Pedir a las autoridades que tomen cartas en el asunto en la medida de sus responsabilidades y por supuesto a la justicia actuar de forma adecuada sobre los responsables de los fuegos intencionados. Asturias debe mantener el verde que nos define como ‘paraíso natural’.