El robot de ordeño DeLaval VMS celebra su 20 aniversario. Con ese motivo más de 200 granjas en toda Europa abren sus puertas para que los ganaderos comprueben in situ sus ventajas. Hace un par de semanas DeLaval organizó en La Fustariega una presentación con explicaciones técnicas de las últimas novedades en su sistema voluntario de ordeño (VMS) a una veintena de ganaderos que posteriormente visitaron la Ganadería Carbayeda en Gozón. El objetivo es acercar a ganaderos, técnicos y veterinarios tanto las últimas novedades del sistema como la experiencia práctica de las granjas que trabajan con el robot.

La Ganadería Carbayeda instaló hace dos años el robot de ordeño y está protagonizando una transición exitosa de la sala al nuevo sistema de trabajo. José Luis Fernández, que gestiona la granja con la ayuda de sus sobrinos Borja y Dani, cuenta cómo fue el cambio y las mejoras que experimentaron.

“Las grandes ventajas de las que disfrutamos con la incorporación del robot es la gran flexibilidad horaria y que aporta muchos datos para la toma de decisiones. Tienes que estar pendiente a la mañana y a la noche para ver si hay algún animal que no está entrando en el robot, pero se lleva bien, sin estrés”, afirma José Luis Fernández. “Si un día, hay alguna vaca que lleva 10-12 horas sin entrar, es también un indicador de que puede tener algo, o una cojera o algún problema”, valora.

La experiencia de Ganadería Carbayeda pone de manifiesto la posibilidad de una transición eficaz de la sala de ordeño al robot. La granja cuenta actualmente con 64 vacas ordeñándose en el VMS. “Cuando cambias al robot, te preocupa si tu ganado no va a querer entrar, qué calidad y cantidad de leche voy a ordeñar, etc…, pero los animales se adaptan rápido.”

 

Los inicios

Tras la instalación del robot, la granja seleccionó un primer lote de unos 25 animales con los que comenzó a trabajar con el nuevo sistema VMS, a la semana metió otras 15 vacas y a la semana siguiente las restantes. “En tres semanas, ya entraban todos los animales incorporados al funcionamiento del robot. Pensábamos que la transición iba a ser más difícil. Los inicios fueron duros, mucha preocupación y estrés por nuestra parte pero no hemos pasado ninguna noche sin dormir, eso sí, después de cenar nos quedábamos un rato vigilando que todo fuese bien y luego a dormir”, explica José Luis. “Otra cuestión que también estaba en la rumorología y que preocupaba a la granja era que con un robot de DeLaval no se podía ordeñar más de180 ordeños al día y no es cierto. Hoy coincidiendo con esta jornada técnica estamos haciendo 204 ordeños/día. En el último año hemos superado 1.000.000 kg ordeñados con el VMS. Lo que supone una media diaria de 2.740 kg” afirma con rotundidad.

“Al final, estamos hablando de una máquina que trabaja las 24 horas y que puede tener averías, igual que las puedes tener en la sala de ordeño. Lo importante para nosotros es tener un buen servicio técnico, como es el caso de Agrolaval, distribuidor muy profesional en el mundo del ordeño, con mucha experiencia. Sus técnicos están formados por DeLaval y son expertos en robótica” concluye José Luis.

Mejoras


Los animales de la Ganadería Carbayeda están en un promedio de ordeños de 3,1 por vaca y día. Otro dato importante es que la producción creció entre 8 y 10 kilos por animal y día, y actualmente tienen una media de 42 kg/vaca y día, pero en la primavera pasada superaron varios días los 3.000kg/día. Este aumento lo achacan al robot y a otros cambios de manejo como el tráfico inverso con puerta inteligente. “En las novillas de primera lactación es donde más se nota la mejora”, valora José Luis. “Una de las claves del robot es que en función del momento de lactación, puedes regular los permisos de ordeño individualmente para darle prioridad a los animales que estén en picos productivos”, subraya.

“A pesar de no ver a las vacas a diario en su ordeño, tienes mucha más información que te da el DelPro (programa de gestión) y así puedes hacer un control más exhaustivo de cada animal”, explica.

La granja apreció también una subida del flujo de ordeño, una cuestión que se considera importante para la salud de la ubre. “Achacamos la mejora del flujo al sistema de pulsación inteligente del robot y a la preparación que hace del ordeño, que nos pareció muy buena”, valora José Luis.

Información

El suministro constante de datos que aporta el VMS es otro de los cambios que la granja considera positivo para el manejo. Cada cuatro días, la explotación ha programado el conteo de células somáticas por vaca, un análisis que le permite hacer un seguimiento continuo de los animales.

“Vas viendo cómo evoluciona cada vaca, su producción, las células, el comportamiento de cada cuarto y puedes valorar en cada momento si es preciso actuar o si el problema se va corrigiendo. A pesar de no ver las vacas, tienes más información y control”, destaca José Luis. “Cuando estás en la sala de ordeño, ves las vacas pero se te puede escapar algo. Con el robot es más difícil que se te escape”, concluye.

 

Características del robot VMS de DeLaval

DeLaval pronostica la expansión del uso del robot de ordeño en Asturias y en el resto de España. “En Holanda, un 25% de los ganaderos trabaja con el robot y aquí la expectativa que tenemos es que vaya creciendo su uso de forma progresiva”, comentaron Antonio Lenza, responsable de la Distribución Noroeste de DeLaval y Carlos Fariñas, responsable del Marketing VMS. En la jornada técnica de Asturias explicaron las principales características del robot de ordeño, las últimas innovaciones y los opcionales que se pueden instalar en granjas con VMS para conseguir granjas más eficientes.

–Acceso fácil a la ubre. La instalación del VMS cuenta con foso, en el cual el ganadero está confortable y seguro al tiempo que le permite una visión completa de la ubre. También puede realizar un ordeño manual de la vaca de ser preciso.

–Sistema actualizable. Desde su creación hace 20 años, todos los equipos VMS son actualizables, pues presentan el mismo diseño. Las actualizaciones del software son gratuitas y las del propio equipo son opcionales. Cada ganadero puede decidir las que quiere incorporar.

–Capacidad de ordeño de más de 3.000 kilos diarios.

–El sistema voluntario de ordeño está diseñado para garantizar la higiene y salud de la ubre. Lleva doble circuito y son independientes. La preparación de cada uno de los pezones de la ubre se realiza con un conjunto copa-pezonera especial, que envía los restos de materia orgánica y los primeros chorros por una conducción hasta una unidad final. Este circuito es totalmente independiente del que se emplea para hacer el ordeño, dotado de 4 pezoneras, 4 conducciones de la leche, 4 medidores y la unidad final grande, que se encarga de enviar la leche al tanque.

–El VMS mide el intervalo entre ordeños, flujo, producción, conductividad y nivel de sangre en leche. Se ofrece también de manera opcional un contador de células somáticas que permite un seguimiento individual de cada vaca, así como el cómputo total de las células en el tanque, lo que facilita el cumplimiento de las exigencias de la leche AA.

–El robot es capaz de colocar las pezoneras a distintos tipos de animales, con ubres altas y bajas, o con pezones en ángulos de hasta 45º. Esta característica es única y reduce el sacrificio involuntario de animales.

–Pulsación inteligente que oscila entre 60:40 y 75:25, ajustando los tiempos de ordeño y masaje en función del flujo de la vaca.

–El ganadero puede hacer un seguimiento de los datos de ordeño en tiempo real tanto a pie del robot (pantalla táctil) como en el ordenador o en el móvil. Ya que se puede instalar el “Sistema RFC”. Es un sistema de conexión remota y segura, (exclusiva de DeLalval). Esta conexión no sólo permite gestionar y tomar decisiones al ganadero sino también se pueden conectar los técnicos de forma remota para realizar ajustes e incluso hacer reparaciones.

–El sistema ofrece diferentes configuraciones del tráfico de ordeño: libre, guiado, semilibre o inverso.

 

Últimas novedades

–Dado el aumento de camas de arena, la cámara del VMS incorpora, de ser preciso, un cristal de zafiro que no se raya con la arena. A mayores, el robot lava la cámara después de cada ordeño.

–Introducción de un pulverizador de cascos.

–DeLaval ofrece de manera opcional la cámara BCS que puntúa la condición corporal después de cada ordeño, de manera que se pueda hacer un seguimiento individual de la evolución de los animales.

–Sistema de alimentación automático Optifeeding, compuesto por un carro mezclador fijo, alimentado por silos, y por un mecanismo de distribución. Permite distribuir el alimento entre 5 y 10 veces diarias, lo que aumenta el movimiento de los animales dando lugar a una mayor producción.

–Herd Navigator. Laboratorio de análisis que a partir de una muestra de leche de la vaca ofrece información de parámetros relativos a la salud de la ubre, alimentación y reproducción. Medición de lactato deshidrogenasa (LDH), progesterona y (BHB) urea