Su origen es 100% marino y su acción es rápida y duradera

Uno de los principales problemas de los cultivos en las zonas del norte de España es su implantación en suelos muy ácidos, hecho que impide la asimilación de nutrientes muy importantes para el desarrollo de los cultivos y que tiene como consecuencia un bajo nivel de fertilidad de esos suelos. Desde el Centro Mundial de Investigación del Grupo Roullier, siguiendo con el afán de innovación y mejora de los productos de Timac AGRO que comercializa Suroccidente Agrícola, se ha desarrollado una nueva enmienda cálcica marina, CALCIMER T400 granulado, que contribuye a dar un nuevo paso en la mejora de la fertilidad de los suelos ácidos. Iñaki Etxaiz, director regional de Timac AGRO para Asturias, Cantabria y País Vasco nos explica las ventajas de este nuevo producto.

-¿Qué beneficios ofrece el encalado?

-Por encalado entendemos una operación por la que se incorpora una enmienda cálcica al suelo con el objetivo de reducir la acidez, desplazando los cationes de H+ del complejo de cambio por cationes de Ca2+. Con el encalado buscamos: una óptima corrección del pH, mejorar la estructura del suelo, activar la vida microbiana ayudando a la mineralización de la materia orgánica, aumentar la disponibilidad y la absorción de nutrientes, disminuir el bloqueo de fósforo evitando que se una a los cationes de Fe 3+ y Al3+ y no esté a disposición de las plantas y proteger la implantación de la flora más nutritiva para el ganado pero más exigente.

Anuncio Calcimer_2017

-¿Es recomendable en Asturias?

-Los suelos de la Cornisa Cantábrica y Galicia se caracterizan por ser suelos ácidos como consecuencia del lavado de Calcio por la elevada pluviometría, por lo que es necesario el aporte de Calcio a estos suelos mediante técnicas de encalado.

-Es inminente la salida al mercado de un nuevo producto, háblenos de él.

-En efecto, Timac AGRO en su afán de innovación y mejora de nuestros productos, ha desarrollado una nueva enmienda natural de composición cálcica magnésica de origen 100% marino, CALCIMER T400 granulado, que sustituye a Lithothamne. Se trata de un producto más soluble de las enmiendas cálcicas del mercado, ya que incorpora además de la calcita, otro mineral como es el aragonito, con un 18% más de solubilidad que la calcita, proporcionándole un efecto global más rápido y duradero.

-¿Qué productos de TimacAGRO encontramos con tal fin en Suroccidente Agrícola?

-Además del ya mencionado CALCIMER T400 granulado, Timac AGRO ha desarrollado una familia de fertilizantes especiales denominados PHYSALG que se caracterizan por la aportación de Calcio y Magnesio además de Fósforo y Potasio. Son fertilizantes recomendados para su aplicación en suelos ácidos en operaciones de fondo y como encalado de mantenimiento.

-¿Qué época es óptima para su aplicación?

-Teniendo en cuenta que cuando realizamos un encalado estamos actuando sobre el suelo y no directamente sobre la planta, el mejor momento de aplicación es con el suelo desnudo, sin cultivo o antes del inicio de la actividad vegetativa.

-¿En qué cultivos se utiliza?

-Se puede utilizar en todos los cultivos que precisen de un suelo no ácido, con un pH objetivo próximo a la neutralidad (6,5-7,5). En Asturias si hablamos de prados (cubierta vegetal permanente) o praderas, el momento de aplicación suele ser en septiembre- octubre. Si es en una rotación de maíz y raigrás, normalmente se aplica después de la recolección del maíz y previa a las labores preparatorias de siembra del raigrás.

-¿Es mejor la enmienda caliza granulada o en polvo?

-Por su fácil aplicación es mejor la enmienda caliza granulada, ya que se puede aplicar con la abonadora clásica, como un fertilizante más.

-¿Qué otras características diferencian el resto de productos de Timac AGRO?

-En la filosofía Timac AGRO, una parte importante del producto es la especificidad, que añade una diferencia técnica notable, para generar un beneficio económico, en cada una de las soluciones aplicadas con diferentes productos, para las diferentes necesidades del agricultor o ganadero.