Arenas de Cabrales acogió el  XLVII Certamen del Queso de Cabrales donde 18 quesos se presentaron al concurso de mejor Cabrales del mundo siendo el elegido el de la Ganadería Arangas. El restaurante Couzapín de Madrid se lo llevó en una puja que alcanzó los 3.300 euros y al que solo se presentaron dos hosteleros.

El queso de Cabrales consolidó  su crecimiento en los últimos cinco años con una producción que alcanzó los 500.000 kilos en 2016, por un valor económico de cinco millones,  que “previsiblemente se incrementará este año”, según manifestó en Arenas de Cabrales la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Álvarez, que asistió a la inauguración del 47 Certamen del Queso de Cabrales, resaltó esta variedad como la más “conocida y reconocida” de Asturias,  territorio que constituye  “la mayor mancha quesera de toda Europa, con la elaboración de más de 40 quesos”

La titular de Desarrollo Rural destacó el respaldo de su departamento al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Cabrales, que cuenta con 29 productores y  que este año recibirá 175.000 euros para promoción y control.

Álvarez valoró el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción “manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente”.

En España se producen en la actualidad unos 40 quesos con DOP, de los cuales cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias: Cabrales, Afuega’lpitu, Gamonéu y Casín. A estos se suma la identificación geográfica protegida (IGP) de Los Beyos.

Las figuras de calidad diferenciada, DOP e IGP, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan intrínsecamente con su origen geográfico. Esta protección, según ha explicado la consejera, “persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los alimentos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa”.

Por otra parte, Álvarez afirmó que este año la consejería continua desarrollando en el concejo de Cabrales proyectos de infraestructuras rurales “que facilitan la mejora de la base territorial de nuestras explotaciones”. Los trabajos previstos y los ya finalizados suponen una inversión de más de 160.000 euros entre 2017 y 2018.

Entre ellos,la responsable de Desarrollo Rural ha citado la ejecución de una balsa y un abrevadero en Amuesa, así como de otro abrevadero en La Javariega mientras que están en fase de licitación las obras para balsa y el abrevadero en la Pradería de Nava. También ha anunciadola finalización del proyecto para la  construcción de un acceso a la cueva de El Pinche, demandado por los productores de queso Cabrales.

A estas obras hay que sumar los pasos canadienses previstos en Somonte y Pierraondas, la puesta en marcha de la concentración parcelaria de Puertas y Pandiello, y la subvención al ayuntamiento del concejo para la ejecución de fajas auxiliares de prevención de incendios.