Ganadería de Abel Fernández Díaz (Las Caldas)

En Oviedo, en un marco incomparable como son las fincas del Palacio de las Caldas, encontramos las vacas de raza Asturiana de los Valles de la ganadería de Abel Fernández Díaz. Cuenta con 38 animales, la mitad de aptitud normal y la otra mitad de doble grupa, ya que según afirma Abel “la ganadería debe ser productiva y de vender un ternero corriente a uno culón hay diferencia, aunque a mí me gustan más las vacas de aptitud normal”. Además es asiduo a participar en los concursos, dedicando parte de su tiempo a que los animales que van a participar acudan en condiciones óptimas.

-¿Cuándo nace su afición?

-Ya nací con vacas en casa, mi abuelo materno era tratante de ganado y el paterno ya tenía vacas pintas. Mi padre iba a la zona de Valle de Lago porque mis abuelos eran de allí y fue de donde nació nuestra afición por la Asturiana de los Valles hace 30 años.

-¿Cuántas vacas tiene?

-Hay unas 38 cabezas, 18 madres, 10 novillas y cinco de destete y los terneros. Recrío las terneras que tienen los menores fallos morfológicos posibles, seleccionamos lo mejor. Suelo vender terneros, los guapos para vida y el resto los vendemos a Alimerka.

-¿Cuál es la alimentación del ganado?

-El ganado está en extensivo, estas vacas solo se guardan para parir, y las paridas entran en invierno dos o tres meses en cuadra, pero están el mayor tiempo posible fuera, intentamos conservarlas lo más sanas posible de patas, y pudiendo estar en los prados lo mejor es que estén sueltas. Además del pasto nos solemos abastecer nosotros mismos, hacemos hierba seca y silo de hierba, y sembramos unas tierras de forraje, con avena, trigo… para recoger algún rollo. Nos autoabastecemos. Traemos algo de beza en periodos concretos, sobre todo en verano para la preparación de los concursos.

-¿Cómo comenzaron a participar en concursos?

-Nuestra ganadería realmente nació en el 2007, porque siempre hemos tenido caballos y hubo unos años que estuvimos sin vacas. Hace diez años mi padre decidió comprar alguna vaca, fue muy caprichoso para el ganado, y compramos cuatro novillas y un toro a Inverpor, y empezamos con las Asturianas de los Valles. El propio José Antonio Carbajosa nos convenció para que acudiésemos al Concurso Nacional de Cangas del Narcea, fue donde empezamos y año a año continuamos.

-¿A qué concursos acuden?

-Al Nacional de Cangas del Narcea, Llanera, Piedeloro, Pola de Siero y Belmonte, este último para mí es especial.

-¿Cómo ve el nivel del concurso?

-A mi modo de ver es el concurso de Asturias con más nivel, el nacional es importante, porque a Cangas solo puedes llevar tres vacas por ganadería y a Llanera puedes ir con más, lo que sube el nivel. Además las instalaciones de Llanera son inmejorables, al aire libre y los animales están muy cómodos.

 

-¿Qué cuidado requieren estos animales de concurso?

-Son los que más tiempo llevan si los quieres llevar en condiciones óptimas a concurso, yo les dedico una hora por la mañana y hora y media por la tarde. El último mes los hay que bañar, cepillar mucho para que tiren el pelo, cuidar las patas, estar pendiente de vigilar el crecimiento de los cuernos… nos llevan más tiempo los animales de concurso que las otras 30 vacas que tenemos.