En Casa Manolón siempre hubo vacas, pero fue en el año 1999 cuando se construyó la primera nave para ver nacer la ganadería con 20 vacas frisonas y dar los primeros pasos de la profesionalización. En 2007 se amplió la nave y en 2016 se construyó otra adyacente. Además cuentan con otra nave alquilada en el pueblo cercano de Folgueras de Cornás donde tienen la recría. Con esta infraestructura de 3.100 metros cuadrados de naves y 40 hectáreas de terreno, la ganadería está formada por 360 animales, con una media de 180 vacas en ordeño. En esta ganadería trabajan el matrimonio propietario, Mónica y Emilio, con la ayuda de dos empleados. Actualmente es la ganadería individual con mayor dimensión del municipio de Tineo.

-¿Qué alimentación tienen sus animales?

-Tenemos carro mezclador y la ración lleva silo de hierba, alfalfa, silo de maíz y concentrados. Nosotros hacemos un poco de silo de hierba y de maíz que lo dedicamos para las novillas de recría. Para las vacas en producción lo compramos todo. Este año ha sido una excepción porque tuvimos un corte muy bueno silo de hierba, salió muy bien la analítica y también se ha utilizado para las vacas de leche, pero de forma habitual están a base de alfalfa y silo de maíz. De hierba seca hacemos algo para las novillas, y el resto de forraje se compra. La mayor parte del pienso que consumimos es de ASA, y otra pequeña parte de algún almacén de la zona. Hacemos tres carros diferentes, para secas, para novillas y para vacas en producción.

-¿Qué producción tienen?

-Tenemos una media de 38 litros por vaca y día. La leche se entrega a Central Lechera Asturiana. Tenemos una sala de ordeño de espina de pescado de 18 puntos de ordeño.

-¿De qué maquinaria disponen?

-No tenemos mucha maquinaria, el tractor y el carro mezclador, ya que el resto de trabajos los contratamos a empresas de servicios. Realmente la base fundamental de la ganadería es una Manitou adquirida a Exmain, una telescópica que utilizamos para cualquier tipo de trabajo habitual en la ganadería, ha sido una gran compra a la que estamos sacando rendimiento.

-¿Cómo ha sido la evolución de la ganadería?

-Crecimos muy rápido. Hoy en día para que una ganadería sea rentable es necesario tener muchas vacas y si además quieres una cierta calidad de vida es necesario contar con mano de obra, nosotros tenemos dos obreros para poder descansar. Hemos evolucionado muy rápidamente porque cuantos más litros entregas, más fácilmente  afrontas los gastos fijos, como la sala de ordeño o el tractor.

-¿Han valorado instalar robot?

-Estamos valorándolo, nunca se sabe, necesitaríamos 4 robots o una sala rotativa.

-¿Cómo ven el futuro?

-Un poco oscuro, sobre todo al hacer mucha inversión y teniendo créditos a tus espaldas hay ocasiones en los que te ves apurado.

-¿Apuestan por la genética?

-Trabajamos con toros genómicos americanos, nos hacen acoplamientos. Las novillas se inseminan con semen sexado y las vacas que más nos gustan que queremos dejen descendencia también.

-¿Les gustan los concursos?

-Para nosotros el concurso es día a día en el tanque de la leche. Nos gusta ir a verlos, nos animan a participar, pero de momento no.

-¿Por qué utilizan cama de arena?

-Es lo más cómodo y hemos conseguido eliminar prácticamente las mamitis. Hacemos recorte preventivo. Creemos que para que todo vaya bien es importante dar una buena alimentación.

-¿Qué hacen con el purín?

-Producimos 18.000 litros de purín al día. Hasta ahora regábamos las fincas y algún vecino nos lo pedía. A finales de año empezará a funcionar Biogastur, empresa participada por Central Lechera y lo llevaremos a Navia, donde estará ubicada la planta de tratamiento de purines.

-Cuentan con el programa Dairy Plan para controlar la ganadería, ¿es útil?

-La producción de leche profesional pasa por tener bajo control a todas las vacas para planificar la reproducción o la alimentación e incluso la salud de cada animal. Esto permite tomar decisiones adecuadas en el momento idóneo. Con este programa en el ordenador tenemos detectados los celos a través de una pulsera que tienen las vacas en la pata y registra su actividad. Contamos con el historial de cada vaca, tenemos registrada la producción de cada una por ordeño, el promedio de la semana… como el robot. Todos los días tenemos que dedicar un tiempo al ordenador, a introducir datos y a valorar los datos que nos aporta el programa. Por ejemplo nos indica que en diciembre vamos a tener 194 vacas en ordeño. Si una vaca tiene una incidencia lo apuntamos, y con qué fue tratada, porque si repite ya sé lo que funcionó. No indica las células somáticas, pero para eso tenemos a ASCOL que nos da el registro al mes.

-¿Les influye de alguna manera el verano?

-Nuestro problema es que con el cambio climático las olas de calor nos bajan mucho la producción.

-¿Necesitarían alguna mejora?

-Sí, una carretera decente, porque somos una empresa con mucho movimiento económico, pagamos nuestros impuestos y necesitaríamos un buen acceso.