Agosto es mes de venta de forrajes y los ganaderos con capacidad de almacenamiento intentan estar abastecidos para complementar en invierno la alimentación de sus animales mientras que otros, generalmente por falta de espacio, prefieren comprarlo mes a mes. Es momento de compra de paja, avena, vezas, heno de hierba, esparceta, paja de veza o diferentes mezclas de forrajes además de forrajes deshidratados, aunque según nos indica José Antonio Lorences, gerente de Almacenes Lorences, “los forrajes más demandados son la paja, la veza y la alfalfa”. También son distribuidores de microsilos en diferentes variedades e incluso a la carta, así como también comercializan maíz picado para ensilar que traen de la zona del Páramo directamente al ganadero para que haga su silo. Con respecto al forraje Almacenes Lorences lo distribuye en Asturias y otras provincias de España en paquete grande o alpacas.

-¿Cuál es el forraje que más se vende?

-Varía, y la demanda de forraje depende mucho de los precios del año. Por ejemplo este año los forrajes son escasos y no de muy buena calidad. Cada temporada hay más demanda de un forraje u otro en función de los precios.

-¿Este año se espera más demanda de forraje por los ganaderos?

-En principio sí, pero de momento se está esperando a comprar por el elevado precio.

-¿De dónde traen el forraje?

-Principalmente de Castilla y León, de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos, Palencia… también de Zaragoza, Huesca o Lérida. Siempre tratamos directamente con el agricultor y según el volumen de pedido contamos con diferentes tipos de clientes: los que piden un tráiler completo va directamente a su ganadería y otros con menos volumen de compra o menor capacidad de almacenamiento a los que les llevamos paquetones o alpacas en pedidos más pequeños desde nuestros almacenes de Grado y Llanera.

-¿Qué diferencia al forraje deshidratado?

-El forraje natural es el de toda la vida, segado, curado y empacado. El forraje deshidratado garantiza al ganadero una mayor regularidad del producto durante todo el año, debido a que se garantizan unas calidades homogéneas de humedad, proteína y longitud de la fibra, así como la carencia de piedras, polvo, etc… que el forraje tradicional trae en ocasiones. En ganaderías con carro unifeed se utiliza forraje deshidratado para hacer la ración de las vacas.

-¿Qué más opciones hay para complementar la ración de los animales en invierno?

-Somos distribuidores de microsilos, hay varios tipos y también se elaboran a la carta, con pienso o sin pienso. En otoño también vendemos mucho maíz para ensilar que lo traemos de la zona del Páramo. Traemos trailers de maíz picado y el ganadero hace su propio silo en zanjas o en suelo. También vendemos paja deshidratada picada, para camas o para la alimentación de los animales. Para camas se busca un precio barato, una paja de menos calidad.

-¿Y el tema del transporte?

-Más del 90% de los transportes se realizan con camiones propios, verificando la calidad del producto que se carga. De hecho casi no subcontratamos los portes para asegurarnos de traer siempre el mejor producto basándonos siempre en la calidad por encima de precio u otras circunstancias.

-¿Cómo se presenta este invierno?

-Depende de las condiciones climáticas, los forrajes están muy caros y según pasan los meses tienden a subir. Si el invierno viene duro, los precios serán altos, si el invierno viene seco y tranquilo, quizás los precios se mantengan, pero partimos de unos precios muy elevados. Ha sido una cosecha con poco forraje para el transcurrir del año.

-¿Influirá que haya más demanda de maíz para ensilar?

-Hasta la campaña de septiembre no se sabe. Puede ser una buena opción comprar maíz este año para tener una seguridad en invierno, además el maíz nutritivamente en relación calidad/precio siempre sale muy bien.

-¿Influye la situación en los precios de los piensos?

-Lógicamente la cosecha en España siempre ha sido muy deficitaria en cereal y este año más que nunca, estamos hablando que es sobre un 30% menor que el año anterior y ya están repuntando hacia arriba los precios. La soja está bastante barata, pero son mercados globales, no se sabe realmente lo que va a pasar en unos meses.