Carmen Álvarez y José Ramón Freije (Moncho) de Sondeos Principado SL

Sondeos Principado es una empresa dedicada a los sondeos, perforaciones y actividades relacionadas con el sector de la captación de agua, geotecnia, cimentaciones especiales, y geotermia entre otras. Con sede social en Posada de Llanera y una nave en el Polígono Industrial de Silvota, su principal área de actuación es el norte de España, aunque realizan trabajos en todo el país.Con más de 30 años de experiencia en el sector, sus clientes son tanto particulares e instituciones públicas, así como a nivel industrial pequeñas, medianas y grandes empresas. Sondeos Principado ha desarrollado un continuo crecimiento adaptándose a la tecnología más avanzada y cuenta con profesionales especializados para cualquier situación que pueda surgir en el trabajo que desarrollan.

-¿Cuándo nace la empresa?

-La empresa nace en 1994, mi marido ya se dedicaba a ello, tuvo otra empresa con otro socio, y en esa fecha nos pusimos por nuestra cuenta, ya que pretendíamos ampliar horizontes en relación a la perforación.

-¿Qué tipo de trabajo realizan?

-Hacemos sondeos para pozos de agua, tomas de tierra, instalación de bombas y equipos de presión, perforaciones horizontales en varios diámetros, cruces de vía y carreteras con topo, sondeos geotécnicos y penetrómetros, reconocimientos del suelo, inyecciones y recalces, pilotes y micropilotes, anclajes y bulones, gunitado, Geotermia e instalación de sondas geotérmicas entre otros trabajos.

-¿Cómo realizan sus servicios?

-Antes de realizar cualquier trabajo, ofrecemos información, asesoramiento y las recomendaciones más adecuadas dependiendo de las necesidades de cada cliente. Tras la obra, proporcionamos cualquier tipo de asistencia.

-¿Cómo afectó la crisis en el sector?

-Además de la disminución del trabajo, lo que más nos afectó fueron los impagos de empresas que quebraron. Hubo empresas que desaparecieron, nosotros logramos sobreponernos, ya que mi marido Moncho y yo llevamos directamente la empresa con el apoyo de mi hermano Gonzalo, puede decirse que somos una empresa familiar, somos doce trabajadores con una amplia trayectoria dentro de la empresa.

-¿Cómo se localiza el agua?

-Es muy importante la experiencia, tenemos un amplio conocimiento sobre los puntos de agua en Asturias y por la zona y el terreno podemos orientar con cierta garantía. Hacemos el sondeo e instalamos la bomba con lo que el agua ya queda a disposición del cliente.

-¿Para qué tipo de cliente trabajan el tema de pozos y geotermia?

-Tenemos un amplio abanico de clientes, para fincas, casas nuevas, turismo rural, ganaderos…

-¿Y en Geotermia?

-En instalaciones de Geotermia realizamos la perforación e instalación, se trata de una bomba de calor para climatización (calefacción y aire acondicionado) en el que se usa el subsuelo para captar energía, de forma que se consigue un alto rendimiento aprovechando la gran estabilidad que nos ofrece el terreno a partir de cierta profundidad. Incluso hay subvenciones para este tipo de energías renovables. La gente está muy contenta con este tipo de sistema.

-¿Y los trabajos de obra pública o civil?

-Trabajamos para muchos contratistas, con trabajos como inyecciones, pilotajes, anclajes… Puntualmente también para la Administración.

-Trabajan por todo el país ¿cómo se promocionan?

A través de nuestra página web (www.sondeosprincipado.com)y realmente lo que más nos funciona es el boca a boca, con la experiencia que acumulamos nuestros clientes confían plenamente en nosotros. Son muchos años de trabajo, y contamos con una amplia cartera de clientes y realmente la empresa es un referente en el sector.