La Asociación Ecuestre EQTineo lleva un par de meses funcionando, su objetivo es organizar y realizar eventos por y para los caballos. Aunque de momento están empezando y son unos 40 socios, ya cuentan con personas interesadas de otros municipios como Grado o Cangas del Narcea. Este año participan de forma activa en las actividades paralelas al Concurso de Caballos organizado en Tineo. Agustín Menéndez Rodríguez, presidente de la Asociación Ecuestre EQTineo nos avanza las novedades de la nueva ruta ecuestre trinetense.

-¿Cuál es su participación en las actividades que con motivo de concurso de caballos se organizan en Tineo?

-Desde hace tres o cuatro año ya venía colaborando en el concurso con actividades paralelas. La asociación organiza actividades el viernes en colaboración con el Ayuntamiento. En el concurso ayudamos, y el domingo las actividades las organiza la asociación, ya que se desarrolla la Ruta Ecuestre del Chosco, y una gymkana, ‘doma de campo’, queremos promoverla ya que no hay nada similar en la zona norte de España. Además habrá carrera de cintas, que será puntuable para el campeonato de cintas que se celebrará también en Tineo.

-¿Cuántas personas estiman que participarán en la ruta?

-Otros años vienen participando una media de 50 jinetes, pero esta edición contaremos con una comida gratuita al regreso, camisetas y unos obsequios, por lo que creemos que se aumentará de forma notable la participación. Como novedad se presentará una ruta permanente ecuestre, que discurre por el Camino de Santiago desde La Pereda a Obona, señalizada y para la gente que quiera en cualquier momento venir a hacer la ruta a caballo pudiendo dejar los caballos a pernoctar, y contar con amarres.

-¿Cómo surge la idea?

Básicamente porque lo sufrí en mis propias carnes. Realicé el Camino Primitivo de Santiago a caballo y no había lugar donde dejar los caballos. Por eso aquí queremos tener unos boxes y amarres permanentes en el recinto ferial para que los caballos puedan quedar a pernoctar.

-¿Se presenta una parte de la ruta?

Sí, lo ideal sería seguir haciéndola en una segunda parte por lo menos hasta donde se acaba el concejo de Tineo. Lo bueno era involucrar a los otros concejos limítrofes para hacer todas las etapas y que también sea una ruta permanente.