Aunque la trayectoria de Talleres El Fondrigo S.A es anterior, en el año 1999 la familia de Jairo García adquirió la sociedad y la empresa comenzó su andadura bajo nueva dirección como concesionario de venta y reparación de maquinaria agrícola. Sus primeros pasos fueron con las marcas Steyr, Mc Cormick,  y finalmente como concesionario Case IH. Su área de actuación en ese momento era la parte occidental de la mitad del Principado y la Mariña lucense.

En el año 2008 con la incorporación de Jairo García, una nueva división de la empresa nace con el nombre de Fondrigo Maquinaria y se hace con la importación de la marca alemana Schäffer,  primer fabricante mundial de cargadoras telescópicas articuladas. Desde 2011 también importan otra marca alemana Westermann especialista en fabricación de todo tipo de barredoras, arrimadores de comida para vacas y sistemas de limpieza para cuadras. Fondrigo Maquinaria asiste a las ferias más importantes del sector agrícola y ganadero de toda la Península.

-¿Cómo optaron por la posibilidad de la importación?

-Por la formación y experiencia laboral anterior a mi incorporación a la empresa familiar, a través de amigos y viajes por Europa vimos la posibilidad teniendo en cuenta nuestra dimensión, de trabajar con algún tipo de máquina no conocida aquí y surgió la oportunidad de convertirnos en importadores de Schäffer, marca de la que tenemos la exclusividad para España y Portugal.

-¿Cómo se organiza en el ámbito nacional?

-Toda la gestión administrativa, comercial, técnica y logística se realiza desde Vegadeo. Tenemos 27 puntos de distribución, 25 en España (Península e Islas Canarias) y dos en Portugal, a través de concesionarios con los que tenemos concertada una colaboración de negocio y ellos son los distribuidores de nuestras máquinas, encargándose de la venta y asistencia técnica. Esta semana hemos creado un nuevo concesionario en Murcia, estamos en continua expansión.

-¿Qué es lo que diferencia las máquinas que importan?

-Cuando decidimos hacernos importadores, ya había grandes empresas en España con las que no podíamos competir. Buscamos un mercado nuevo en el que especializarnos y hacernos expertos en el sector. Decidimos dar soluciones al ganadero, pero de puertas adentro, en la manutención, en los trabajos del día a día, en máquinas que sustituyan sus manos, evitando elevación de cargas y fatigas, buscando máquinas especialistas en la labor del ganadero. En Europa se estaba implantando este tipo de maquinaria y apostamos por Schäffer, que era líder en este tipo de máquinas y en España eran perfectas desconocidas.

-¿Cuál es su producto estrella? Variará según la zona geográfica…

-Nos especializamos en máquinas pequeñas de cuadra, y al crecer y hacer más clientes pasamos a trabajar otros sectores además del ganadero. Hoy contamos entre nuestros clientes con grandes empresarios de reciclaje, plantas de compost, grandes invernaderos en el sur de España, plantaciones de plátano en las Islas Canarias… al final después de años se abrieron otras vías de negocio. Desde 2016 Schäffer creó su nueva línea amarilla destinada a un sector más industrial y ya estamos entregando las primeras unidades. Vamos abriendo nuevas ventanas al negocio.

-¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?

-Ser profesionales, y trabajar con seriedad, responsabilidad y honestidad. Es lo que te valoran los clientes.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Seguir en la misma línea de trabajo,  cubrir alguna zona libre de distribución y seguir implantando nuestras máquinas tanto en España como en Portugal, nuevos sectores y nuevos clientes. Hemos fidelizado mucha clientela, tenemos clientes que cuentan con más de cinco unidades de nuestras máquinas Schäffer, lo que nos da mucha  satisfacción. Seguiremos trabajando en la misma línea.

-En Asturias ¿qué tipo de máquinas son las que más se venden?

-Tenemos de todo, clientes que nos compran máquinas grandes porque hacen mucho manejo en ganaderías de leche de gran dimensión. También tenemos clientes de tamaño medio que necesitan máquinas más compactas y que trabajen hasta el último rincón de la explotación. Ofrecemos solución para todo. Como productos estrellas en Asturias, quizás los modelos 2345T y 3550T. En Schäffer tenemos máquinas desde 20 caballos y 80 cm de ancho a máquinas de 160 caballos y 13 toneladas de peso.