El monte Armayán de Tineo acogerá Asturforesta entre los días 15 y 17 de junio. Es un evento que desborda el municipio y tiene repercusión en los concejos vecinos por la cantidad de visitantes que atrae en solo tres días. Supone la responsabilidad de acoger a miles de visitantes profesionales, empresarios, representantes de grandes marcas comerciales, ingenieros y técnicos de distintos países que, además de la rentabilidad de su asistencia al certamen, esperan encontrar un entorno agradable y servicios de calidad. Marcos da Rocha nos explica las previsiones para esta edición.

-¿Qué supone para Tineo albergar una cita internacional como Asturforesta?

-Para nosotros, un ayuntamiento pequeño y con recursos limitados, es un desafío que llevamos adelante gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno del Principado de Asturias y de las asociaciones del sector forestal, a las que este año sumamos el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con la experiencia de veinte años y la implicación de los empleados municipales conseguimos organizar en pleno bosque, a pocos kilómetros de Tineo, la única feria forestal internacional de España, que es también la única feria internacional de demostraciones forestales del Sur de Europa.

-Después del incendio sufrido en el monte Armayán ¿afecta de alguna manera a lo que es la feria?

-No. Ya pasaron casi dos años desde el incendio que afectó a una parte del monte Armayán. La intervención rápida y muy profesional del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con los equipos de Bomberos de Asturias y los medios movilizados al activarse la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales, consiguió que el fuego quedase limitado a una parte reducida del monte. El fuego no afectó ni a las zonas de acceso ni a la superficie ocupada por Asturforesta. Y casi dos años después, la superficie arrasada por el incendio está en fase de regeneración, lo que representa también una de las facetas que se abordan en este encuentro profesional, porque Asturforesta integra la selvicultura, los aprovechamientos forestales y el aprovechamiento de la biomasa.

-¿Qué diferencia a Asturforesta?

-Hay dos cosas fundamentales que distinguen este encuentro profesional desde la primera edición: que es una feria que se celebra en pleno bosque y que los visitantes vienen a conocer cómo responden los equipos y la maquinaria que se les ofrece en condiciones reales de trabajo. A esto sumamos en las tres últimas ediciones la internacionalidad plena, concedida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con las consiguientes ventajas para expositores y visitantes extranjeros. Y añadimos el aval de ser uno de los siete miembros de la exclusiva red mundial de Ferias de Demostración Forestal, la élite de las ferias forestales.

-¿Qué nos vamos a encontrar en la XI edición?

-Entre el 15 y el 17 de junio, a pocos kilómetros de la villa de Tineo, en el Monte Armayán, nos vamos a encontrar con una superficie de 45 hectáreas en pleno bosque de pinos dedicada a la exposición y las demostraciones de herramientas y maquinaria en condiciones reales de trabajo, con la oferta de expositores que representan a más de dos centenares de marcas comerciales líderes en el mercado, en su mayoría de fuera de España y de más de una docena de países.

-¿Cómo invitaría a las personas relacionadas con el sector a visitar Asturforesta?

-No hay otra oportunidad similar en España, por lo menos hasta dentro de dos años, de conocer la última tecnología del sector y de probar en pleno monte las prestaciones de maquinaria y herramientas. Tampoco hay otra ocasión como esta en España para ponerse al día y para intercambiar puntos de vista sobre la gestión forestal, el aprovechamiento de los montes, las posibilidades de la biomasa o los avances tecnológicos con profesionales y empresarios del sector, responsables de administraciones y propietarios de montes. Y a esto se añade el aliciente de disfrutar del patrimonio natural, la hospitalidad y la gastronomía de Tineo, en pleno Camino de Santiago.