Ya hace unos tres años, Suroccidente Agrícola se hizo cargo de ‘Almacenes El Otero’ con el fin de ofrecer un servicio más cercano a la zona sur de Cangas del Narcea y la zona de Laciana (León), en la carretera que sube a Leitariegos. Una vez incorporada la nave se mejoraron las instalaciones, el molino, los servicios de reparto y a la vez se elaboró un Plan de Control de Calidad de las materias primas. Desde este almacén se comercializa la marca de piensos Pasaranda, que es una de las marcas comerciales que la empresa holandesa De Heus posee en Asturias. En una zona donde las vacas de carne y los terneros de cebo es lo que predomina, los piensos específicos para cebo de terneros y mantenimiento de vacas de carne, así como los cereales, son los productos estrella, y se distribuyen en los distintos formatos (sacos, big bag o granel). Además Almacenes El Otero ofrece toda una línea de productos como forrajes, abonos, utensilios agrícolas… Esto ha permitido en estos tres años duplicar el volumen de ventas.

Por las mañanas el almacén está abierto para la atención al público y venta directa, además Adrián Mesa, de Almacenes El Otero, fabrica pienso, ya que el almacén dispone de molino. Por las tardes se ocupa del reparto en los pueblos del Valle de Naviego y Laciana. “El reparto se realiza por rutas, los lunes se reparte en Vallado, Villarmental, Sieiro, Las Cuadriellas y Olgo; los martes en la zona del Valle de Naviego; el miércoles en la parroquia del Otero; el jueves se va a Laciana (Villablino, Caboalles de Arriba y Caboalles de Abajo) y Sorbeira, llegamos a Los Ancares, y los viernes reparto otra vez por el Valle de Naviego”, explica Adrián.

Mario Vázquez, veterinario y gerente de zona de DeHeus, es la persona que da a poyo a Almacenes El Otero (distribuidor) para atender las necesidades de sus clientes. “Asesoramos al ganadero, analizando su ganadería y los objetivos que tiene, de esta forma logramos conseguir optimizar tanto la alimentación como el manejo, consiguiendo la máxima producción al menor coste posible. El almacén de El Otero  pone a disposición de todos sus clientes nuestros servicios técnicos”, afirma Mario.

De Heus, es una empresa holandesa con más de 100 años en el mercado, y está implantando un nuevo sistema de trabajo en España. Apuesta firmemente por la continua formación de su personal (veterinarios o agrónomos) para de esta forma poder ofrecer un mejor servicio al ganadero, tanto formulando productos a medida como recomendando pautas a seguiren cuanto a manejo y nutrición.

La zona de Cangas del Narcea que atiende Almacenes El Otero se caracteriza por contar con ganado de calidad de Asturiana de los Valles. “Sobretodo en el Valle de Naviego, donde los animales son premiados en los concursos tanto nacional como local de Cangas del Narcea. Para los ganaderos es importante tener cerca una distribución como esta, con un producto de calidad como es Pasaranda”, explica Mario.

La empresa De Heus cuenta con un proyecto para invertir en nutrición animal en España, y acaba de adquirir una fábrica más en Extremadura, Acorex, mostrando su gran interés por el mercado español. Se trata de una empresa familiar que nació de trabajar un molino en Holanda y se dedica exclusivamente a la fabricación de piensos que distribuye en 50 países del mundo, con fábricas en 25 de ellos. “En breve se sacará al mercado un sistema de nutrición orientado a la cría de novillas desde el nacimiento a los 24 meses, un plan global de nutrición, también estamos trabajando en una línea de porcino. Hay ganas de avanzar, mucha ilusión en lo que hacemos y ganas de progresar. Tenemos muy buenas perspectivas que evidentemente también se derivan a los distribuidores y a los ganaderos que consumen nuestras marcas”, finaliza Mario.