La Agrupación Deportiva de Cazadores de Ibias que gestiona el coto de 22.823 hectáreas del municipio está formado por 127 socios. El coto limita con Negueira de Muñiz, Murias de Rao, Fonsagrada y Navia de Suarna (Galicia), Allande, y con la Reserva de los Ancares (León). Están distribuidos en seis cuadrillas: El Casino, Barrio El Sol, La Peñona, Bustelo, Montaña y Os Outros. Organizan su calendario anual de caza y las cacerías son sorteadas para todas las cuadrillas, realizando tres sorteos a lo largo del año, cada dos meses, ya que cuentan con varias zonas, mucho terreno y si hay daños “cambiamos de zona”. José María Pérez González, presidente de la Agrupación Deportiva de Cazadores de Ibias nos cuenta su situación.

-¿Con qué caza cuenta Ibias?

-En el coto cazamos jabalí, venado, corzo, liebre, perdiz roja autóctona del país, y también hay algún rebeco que no se caza, ya que hay pocos.

-¿Venden cacerías?

-Todas las que podemos. Como somos pocos socios necesitamos tener otros ingresos. El año pasado no los vendimos por la enfermedad que sufrieron los corzos, tanto aquí como en el resto de Asturias, ahora parece que se van recuperando. Pero los años anteriores llegamos a vender cerca de 60 recechos de corzo.

-¿Cómo funciona su economía?

-Los socios pagamos 350 euros, y los nuevos pagan a mayores una cuota de 50 euros de entrada. Cazamos solo los sábados, 27 ó 28 cacerías en total, podríamos cazar jueves, sábados y domingos, pero es suficiente un día a la semana. Tenemos dos guardas, hicimos refugios de caza menor, porque para nuestras hectáreas necesitaríamos cuatro guardas. Si los cotos que tienen 300 socios se quejan, nosotros que tenemos poco más de 100 vivimos una situación económica complicada para sacar el coto adelante. De momento vamos resistiendo, pero no sabemos el tiempo que será.

-¿Se incorpora gente joven?

-No, no existe relevo generacional y de cara al futuro va a ser el problema de todos los cotos. Para los jóvenes ser cazador es mucho gasto. En Ibias tenemos próximo Negueira de Muñiz que por 50 euros cazan todos los días que quieren, en Navia de Suarna igual, y en Fonsagrada pagan 70 euros. Son zonas con las que limitamos, que están a un paso, y con poco dinero se puede cazar. Hay gente de nuestra zona que caza en esos lugares porque es más económico. En Galicia no existe el control que en Asturias. Evidentemente nos perjudica.

-¿Tienen muchos daños?

-Bastantes, de jabalí, corzo y venado. Estos últimos años estamos pagando menos, entre 10.000 o 12.000 euros, pero algún año hemos alcanzado los 37.000 euros. Depende, por culpa del lobo el jabalí bajó bastante últimamente, y su presencia nos afecta. Tiene que haber lobos, pero deberían estar más controlados. En Ibias también encontramos muchos osos, pero afecta bastante menos que el lobo, sobre todo a las colmenas.

-¿Cómo ve el futuro de la caza en la zona?

-Mal, porque no tenemos relevo generacional. En Ibias a diez años vista no sé qué pasará con la caza. Yo vivo en Oviedo y voy a Ibias todos los fines de semana, la mayoría de los que vamos a cazar vamos de Oviedo, Gijón, Villablino…

-¿Cómo mantienen la caza menor?

-Conservamos la caza menor porque sembramos centeno para la mayega y para que coma la perdiz. Llegamos a sembrar 17 hectáreas, ahora venimos sembrando 8 ó 9.