Cangas de Onís cuenta con un sector ganadero joven y activo, con ganaderías modernas pero que mantienen la forma de manejo tradicional del ganado. “Aquí continúa habiendo pastores y se sigue subiendo al Puerto, la tradición se ve en los pueblos”, afirma Gonzalo Suero, concejal de Ganadería y Medio Rural de Cangas de Onís. “Desde las Administraciones tenemos que apostar por el mundo rural”, afirma. Sus mayores problemas son el lobo y la acometida de desbroces así como mejorar infraestructuras para los ganaderos, “no por comodidad, sino para favorecer la competitividad”, manifiesta. Gonzalo Suero lleva un año y ocho meses con el cargo, este ingeniero técnico industrial cuenta con 95 cabezas de Asturiana de los Valles, con lo que es conocedor de primera mano de la problemática del medio rural y del sector ganadero.

-¿Cuáles son las mayores preocupaciones del sector ganadero?

-Continuamos con el problema crónico del lobo, porque ya que no se cumple el Plan del Lobo y el control poblacional, los grupos de lobos van en aumento, y los daños se incrementan. Detectamos que se está empezando a producir el desequilibrio entre el hombre y la fauna. Hasta ahora había un equilibrio, la gente continuaba con el manejo tradicional del ganado, pero con la presencia del lobo y del matorral, es complicado.

-¿Qué cantidad de ganado hay en el concejo?

-Antes había una gran cantidad de ganado menor, ovejas y cabras. En años no tan lejanos podría haber unas 2.000 ovejas y 3.000 cabras. Ahora mismo con datos de la licencia de pastos del año pasado tenemos 556 ovejas y 261 cabras en la Montaña de Covadonga, hay más, pero no van al monte, éstos son los animales que producen para la elaboración de Gamonéu del Puerto. Por otra parte, la cabaña ganadera de vacuno en el concejo es elevada, tenemos más de 6.500 cabezas en total y en la Montaña de Covadonga hay 5.800. En vacuno de carne la raza más habitual de la zona es la Asturiana de la Montaña que se mantiene con el paso de los años seguida de la Asturiana de los Valles.

-¿Qué aporta a la economía del concejo la ganadería?

-Después del turismo es la segunda actividad más importante del municipio. Contamos con más de 250 ganaderos, de los cuales 14 son sociedades civiles o SAT. Esta zona del Oriente es una comarca eminentemente ganadera en buena sintonía con el turismo.

-¿Cuántas queserías de Gamonéu hay en Cangas de Onís?

-Tenemos 14 queserías de Gamonéu, dos de ellas son del Puerto y el resto del Valle. En la próxima campaña contaremos con una nueva quesería del Puerto. La producción de Gamonéu crece cada año entre un 9 y 10%.

-¿Y la agricultura?

-Aquí es muy escasa, a nivel profesional tenemos dos jóvenes agricultores que se dedican a la producción de arándanos y fresa.

-En turismo rural Cangas de Onís es toda una referencia.

-En los portales de turismo rural Cangas de Onís está a la cabeza en todos ellos. El municipio tiene registrados 63 alojamientos rurales en alquiler íntegro, 19 en alquiler por habitaciones y siete hoteles rurales.

-¿Qué ferias ganaderas organizan?

-Contamos con cuatro importantes ferias ganaderas en el concejo, que se celebran en Corao. El 17 enero San Antón, la feria del 3 de marzo, la Feriona el 26 de mayo, y una feria de terneros el 3 de septiembre. Tanto la de marzo como la de mayo son dos de las ferias más importantes de la Cornisa Cantábrica, a la que se vende ganado para toda España. Tiene gran éxito por la fama del ganado de la zona y por el buen resultado que da, tanto por sanidad como por condiciones. Estas dos ferias año a año van en aumento, acuden miles de cabezas y para ganado de vida marcan el precio del mercado de ganado. Ahora mismo el Ayuntamiento está preparando la próxima feria, que además no se ciñe únicamente al ferial, se expande a las fincas de particulares de alrededor de la finca, ya que no hay espacio suficiente. El ferial llevará unas 1.200 cabezas, pero hay ocasiones en las que hay otras tantas fuera del ferial. Por otra parte, el día del Pilar se celebra el Certamen del Queso Gamonéu.

-¿Alguna novedad este año?

-Sí, estamos preparando la primera Feria del Caballo para el 22 y 23 de abril. La idea surgió del Ayuntamiento y el Club Hípico de Cangas de Onís, estamos trabajando conjuntamente. Hablamos de caballos de tiro pura sangre, ya que aunque no a nivel profesional, hay bastante afición en la zona, sobre todo entre la gente joven. Es una forma de darle enfoque turístico a una parte de la ganadería.