En esta edición dedicamos unas páginas especiales a la riqueza en lo que a sector primario se refiere en el concejo de Cangas de Onís. Territorio de pastores y Gamonéu, de vacas de carne, de cabras y ovejas, un sector primario que compatibilizan en una sintonía perfecta con el turismo rural. Y es que si de Cangas de Onís tenemos que destacar algo es la amabilidad que nos brindaron en sus pueblos, donde se respira tradición y aunque sin olvidar la modernidad como puede ser internet, se mantienen arraigadas costumbres y formas de trabajo, muy notable en el manejo de los animales y característica indispensable de la zona básicamente  por su orografía en el corazón de la Montaña de Covadonga. Aunque no es lo habitual en los tiempos que corren, la gente joven del municipio apuesta por el sector ganadero. Entrevistamos a una joven pareja que para verano contará con nave y robot para sus vacas frisonas, así como a José Luis, un chico de 22 años que subirá este junio a la Majada de Gumartini con su ganado y allí en soledad elaborará sus primeros quesos de Gamonéu del Puerto DOP. Les deseamos mucha suerte, ya que ilusión y ganas de trabajar no les faltan.

Por otra parte, empezamos marzo ya con importantes ferias a las puertas, para empezar mes con la Feria de Corao, cita ganadera que año a año incrementa tanto el número de animales, como las transacciones, todo un referente en la cornisa cantábrica. Seguidamente nos encontramos con las tradicionales ferias de San José en Quirós y Tineo. También a finales de mes los amantes del mundo equino, podrán acercarse a Belmonte de Miranda al XIV Concurso-Exposición del Caballo.

La nueva Junta Rectora de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), celebró su primera reunión a primeros de febrero tras haber sido elegida por la asamblea de socios compromisarios el pasado 9 de enero. En ella acordaron subir el precio del litro de leche vendido por los socios en 0,6 céntimos de euro. En enero pasado, ya se había acordado otro aumento de 0,6 céntimos, por lo que en lo que va de año, el precio ha crecido en 1,20 euros. La SAT parece que mantiene su política de mantener los precios de la leche a sus socios por encima de la media del sector en España. Y siguiendo con la industria láctea asturiana tras dos días de huelga que afectaron a los 750 trabajadores de Granda pertenecientes a Central Lechera Asturiana y sus filiales Capsa y Asa, y a la compañía de logística Gestimer, dependiente de Capsa, motivadas por el convenio colectivo de los trabajadores, se han retomado las negociaciones tras desconvocar la tercera jornada de huelga. No sabemos más al cierre de este periódico.

No nos gustaría finalizar sin mostrar nuestro más absoluto apoyo a Pablo García Esteban, director del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, al que entrevistamos en la edición de diciembre para hablarnos de las maravillas de Muniellos. Solo podemos decir que es una persona que ejerce su cargo con responsabilidad, que vive la naturaleza y así lo transmite.