Cangas del Narcea es el concejo con más producción de carne de toda la región. Cuenta con 911 explotaciones bovinas, que suman un total de 25.471 reses. Según los datos de ASEAVA, 460 explotaciones están incluidas hoy en día en la Raza Asturiana de los Valles, con 8.534 hembras reproductoras, 450 sementales reproductores, 4.620 hembras menores de dos años y 453 terneras de menos de dos años.

-¿Puede hacernos una valoración de cómo ha discurrido el año para Cangas del Narcea?

-El año que ahora finaliza ha sido el de recuperar la inversión en Cangas del Narcea. Hemos vuelto a invertir en nuestros pueblos, donde la falta de mantenimiento de nuestras infraestructuras ha supuesto el empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos. Un municipio que tiene 600 kilómetros de carreteras de titularidad municipal supone que el esfuerzo inversor debe ser importante. Por eso el esfuerzo ha sido el de fijar el 30% de la inversión municipal para la renovación de las carreteras de acceso a nuestros pueblos. Y esa decisión política mejora la calidad de vida, pero también facilita el asentamiento de la población y genera las condiciones necesarias para generar proyectos de empleo en la zona rural, facilitando el transporte de ganado y de servicios de reparto a domicilio de los productos básicos como el pan, la fruta o el pescado.

13055228_978239115601160_8192784978291955451_o

-¿Qué nos puede decir de la importancia del sector primario en el concejo?

-Es un sector creciente cuantitativa y cualitativamente. En la actualidad, el sector primario emplea a más de 600 personas de manera directa. Además, se trata de una parte de la economía local que genera empleo joven y además en nuestros pueblos, y eso es muy importante para fijar población. Por eso necesitamos la implicación del conjunto de las administraciones públicas para garantizar el relevo generacional y para facilitar que el sector agrario y ganadero pueda tener una vocación de futuro.

-Cangas del Narcea acoge anualmente la celebración del Concurso subasta nacional de la Raza Asturiana de los Valles. ¿Qué representa para el municipio?

-Se trata del evento ganadero más importante de toda Asturias por la calidad de reses que acoge. Para Cangas contar con el apoyo de Aseava y de su presidente para continuar con su organización es un verdadero honor, porque año tras año nos convertimos en la capital nacional de la Raza Asturiana de los Valles, atrayendo a
ganaderos de toda España y promocionando nuestra raza autóctona. Además los ganaderos quedan todos los años muy contentos con el desarrollo del Concurso y de la Subasta, porque el nivel de reses es cada año mayor.

-Además son la zona vinícola asturiana con la DOP Vinos de Cangas. ¿Ha evolucionado mucho el vino de Cangas en estos años?

-El trabajo de productores, bodegueros y Denominación de Origen en los últimos años ha servido para que el vino de Cangas haya mejorado en calidad, obteniendo premios de reconocido prestigio a nivel internacional y que año tras año aumenta su producción y el número de países a los que exportamos. Además, la variedad de caldos ha aumentado, de tal manera que una misma bodega tiene cada vez más variedad. Desde el inicio se ha apostado sobre todo por el vino tinto, sin embargo el vino blanco ha ido en aumento de cantidad y calidad. Todo un descubrimiento además para los paladares más exquisitos.

13131224_978238602267878_5795047204773118983_o

-¿Qué le pide al año 2017?

-Lo que esperamos del año 2017 es que venga cargado de mucho carbón autóctono. Que el carbón que sale de la tierra de las cuencas mineras sea quemado en nuestras centrales térmicas porque genera empleo y riqueza en el territorio. Y de igual manera espero que las administraciones sean capaces de dar solución a los problemas de ataques a las cabañas ganaderas y que podamos establecer los mecanismos que sean necesarios para controlar la población de lobo y jabalí en nuestros montes.