Configurado sobre la cuenca alta del río Narcea, el coto regional de Cangas del Narcea ocupa una superficie de algo más de 44.000 hectáreas distribuidas en 33 áreas o zonas de caza. Tiene la particularidad de ser el único coto en Asturias con una parte asentada en el Parque Natural de Fuentes del Narcea. Limita con Villablino (León), Tineo, Ibias, Degaña, Somiedo y Allande. Actualmente la Sociedad de Cazadores El Narcea cuenta con 15 cuadrillas de caza mayor y 340 socios.

copa-del-narcea-perros-de-rastro1

-Descríbanos el coto.

-Es fundamentalmente un coto de caza mayor, sobretodo de jabalí y corzo, que son las dos especies dominantes y en menor escala venado y rebeco. El año pasado se abatieron 300 jabalíes y este año llevamos cifras similares. En cuanto a caza menor somos uno de los pocos cotos con caza natural, con perdiz salvaje, también tenemos arcea, torcaces y otras aves, sin olvidarnos de la liebre. José Luis López Díaz, presidente de la Sociedad de Cazadores El Narcea (Cangas del Narcea) nos informa sobre su funcionamiento.

copa-del-narcea-perros-de-rastro2

-¿Cómo organizan las cacerías?

-Realizamos un sorteo antes de comenzar la temporada con las cacerías totalmente programadas, tanto fechas como áreas de caza. Todas las cuadrillas ya saben antes de comenzar la temporada los días y lugares donde van a practicar la caza, las batidas. Tenemos 22 cacerías de caza mayor por cuadrilla para jabalí y corzo. De venado y rebeco se hacen recechos y la caza menor en los días no hábiles de caza mayor. Aquí generalmente la caza mayor es los sábados, algún jueves por cuestiones extraordinarias, y la caza menor es los domingos. En la época que no se caza contamos con seis áreas habilitadas para el adiestramiento, se van rotando semanalmente para no sobrecargar ninguna de ellas.

copa-del-narcea-perros-de-rastro3

-¿Qué diferencia a este coto?

-Contamos con un área de prácticas cinegéticas donde se pueden realizar sueltas de perdiz o codorniz y poder practicar la caza menor. Para ello se otorga un permiso, no es necesario ser socio. La misma sociedad tiene un voladero con perdiz y codorniz donde se compran los animales que se quieran soltar.

-¿Venden cacerías?

-Sí, los recechos se venden. Acabamos de cerrar dos fechas para unos recechos a los que vienen cazadores de Madrid. Es una parte de la caza que incide en el tema turístico de la comarca. Hay gente que se desplaza desde Canarias, Málaga, Madrid, Guadalajara… vienen desde muchos puntos de España.

rececho-de-rebeco2

-¿Tienen relevo generacional?

-Tenemos cazadores jóvenes, pero la edad media de los socios año a año es más elevada. No hay tanto relevo generacional como sería necesario.

-¿Les afecta el lobo?

-Hay áreas en las que el lobo castiga a la caza, sobretodo zonas en las que habitualmente siempre tuvo presencia en la zona que linda con el concejo de Allande. Son áreas donde la caza está bastante castigada, pero no es hasta el punto que sea un problema acuciante en el coto.

rececho-venado

-¿Colaboran en Narcenatur?

-Sí, venimos colaborando con el Ayuntamiento en la feria Narcenatur en el mes de junio, y además de poner un stand, se organizan actividades de muestra de cómo trabaja un perro, cómo sigue un rastro… y algunas exposiciones, sobretodo de taxidermia.

-Son un referente en el concurso de perros de rastro que organizan.

-La Copa del Narcea sobre rastro de jabalí es el concurso decano en Asturias casi con toda seguridad, fue uno de los primeros que se celebró, no solo en Asturias sino en España. Y desde luego debe de ser el más concurrido, porque cuenta con 150 o 160 participantes.